Senado despacha Ley de Presupuesto 2018 y proyecto pasa a tercer trámite

senadoweb
Hemiciclo del Senado.

Tras dos días de debate, la cámara alta aprobó la totalidad de las partidas. Los temas más polémicos se concentraron en los erarios de Educación, Interior, Salud y Transportes; partidas en las que algunos de sus capítulos fueron rechazados.




Durante esta jornada, el Senado aprobó las partidas que conforman la Ley de Presupuesto 2018. En la etapa final del análisis y votación, la sala se abocó a los temas más complejos: es así como despachó, con modificaciones, las partidas del Ministerio de Obras Públicas; del Ministerio del Interior, la que concitó gran debate en especial por los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito que se rechazaron; así como la partida de Transportes, de Justicia, de Salud, de Educación y Tesoro Público.

Los recursos para el Ministerio de Obras Públicas fue despachada en la jornada de la tarde (10 votos a favor y 7 abstenciones), pero pese al respaldo, la indicación del Ejecutivo que redestina 10 mil millones desde la Dirección de Vialidad al Programa de Agua Potable Rural, generó gran debate entre los legisladores.

En tanto, y después de un intenso debate sobre los planes comunales de seguridad pública y sobre los recursos del FAR, más conocidos como el Fondo Espejo del Transantiago para las regiones, la sala del Senado aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Interior, pero rechazó el capítulo referido a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo que ésta última deberá ser analizada por la Comisión Mixta.

También se despachó la partida del Ministerio de Educación, que contempla el ítem de la gratuidad. Si bien se destacaron los avances en materia de acceso a la gratuidad, las criticas cruzadas se centraron en que la oposición asegura que existe discriminación en el acceso de los jóvenes vulnerables, así como en las promesas de cobertura de los beneficios, pues en principio se habló de un 50% y, sin embargo, no se llega al 20%. Sus pares del oficialismo retrucaron señalando que hoy, la oposición tuvo un cambio de posición sobre la gratuidad.

La próxima semana, el proyecto de ley de Presupuesto 2018 deberá cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados donde pasará a un trámite de Comisión Mixta con el fin de zanjar los puntos discordantes entre ambas coorporaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.