Senador Espina niega vínculo de comunidades mapuches con las Farc

"Si hay algún individuo que cometió algún hecho de violencia en La Araucanía, no lo vinculemos al movimiento mapuche", dijo el parlamentario.




El senador Alberto Espina descartó la vinculación de comunidades mapuches con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), acusación surgida a raíz de la detención del chileno Manuel Olate, sindicado como el enlace del Partido Comunista y de movimientos mapuche con la guerrilla.

"Me parece inaceptable mezclar este problema puntual de las Farc con la realidad de las comunidades mapuches de La Araucanía. Las reinvindicaciones de las comunidades mapuches que son legítimas, no tienen nada que ver con que tres o cuatro personas hayan recibido entrenamiento en Colombia, si es que eso se llega a comprobar", dijo en entrevista con 24H.

El parlamentario enfatizó que "las comunidades mapuches no tienen ninguna vinculación con las Farc de ninguna especie y si hay algún individuo que cometió algún hecho de violencia en La Araucanía, no lo vinculemos al movimiento mapuche, porque tienen raíces, orígenes, propósitos y destinos absolutamente distintos", dijo.

Respecto a la tesis de montaje que acusa el Partido Comunista, Espina manifestó que "acá no hay persecusión política, aquí a nadie lo están persiguiendo por ser comunista, de izquierda o derecha (...) él mismo gobierno ha dicho que va a garantizar que se dé un juicio justo de extradición", al tiempo que dijo compartir la opinión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el sentido que "me parece inexplicable que el PC señale que tiene vínculos, entre comillas, político con un grupo de narcotraficantes y de terroristas como las Farc (...) Aún no escucho la explicación del vínculo entre el PC y las Farc".

"No logro entender cómo un partido político chileno, como el PC, reconozca simpatía, adhesión, con un movimiento terrorista, eso no cuadra", reiteró.

El legislador precisó que la participación de Manuel Olate en las Farc es algo que deberá ser determinado por la justicia. A renglón seguido, dijo que sería "súper grave" si se llega a comprobar su vínculo con la guerrilla. "Aquí hay una investigación judicial, yo entregué la información, la inocencia o culpabilidad en un juicio justo con todas las garantías del debido proceso le corresponde a la justicia chilena. Primero, se debe aclarar si este hecho es verdadero o no; si no se prueba, eso significa que eran inocentes las personas imputadas, pero si se prueba, es un hecho súper grave, porque creo que tener vinculaciones con un grupo de narcotraficantes es un hecho muy grave, sobre todo cuando se trata de un grupo de terroristas que ha violado los derechos humanos. (...) tenemos que colaborar con todos los gobiernos que quieran investigar a personas que aparezcan vinculadas a derechos humanos", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.