DC condiciona ley de aborto a incluir objeción de conciencia

carolina Goic

Acuerdo se tomó en una reunión en la que participó la presidenta DC, Carolina Goic. En el gobierno existe preocupación por el entrampamiento de la iniciativa.




Previo al usual almuerzo de cada martes que reúne a todos los senadores de la Nueva Mayoría, los representantes de la DC en la Cámara Alta se reunieron unos minutos antes para discutir el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En la cita -en la que también participaron el senador Pedro Araya (ind.) y la presidenta y candidata presidencial DC, Carolina Goic, se acordó no comprometer el apoyo de la bancada hasta que no se cumplan ciertas condiciones. "El proyecto se va a votar en el plazo que corresponda, de acuerdo a la urgencia que le ponga el Ejecutivo. Los senadores de la DC -sin perjuicio de que hay distintas posturas respecto del proyecto aprobado por las respectivas comisiones- hemos acordado que efectivamente se tiene que consagrar la 'objeción de conciencia', no solo para los médicos, sino que también para el personal que trabaja con los médicos (…), salvo obviamente cuando hay peligro de la vida de la madre", dijo el senador Patricio Walker.

Si bien se trata de un cuestionamiento de fondo, la señal de los senadores también tenía implícito un mensaje político al gobierno y el oficialismo: en privado, la DC manifestó su molestia por la poca voluntad mostrada por el oficialismo en sacar un proyecto como el de los gobernadores regionales, que era considerado clave para la DC.

Este martes, el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, notificó al gobierno de esta nueva postura.

En los últimos días, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, había aumentado el diálogo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar en un corto plazo uno de los proyectos claves para la administración Bachelet. Eyzaguirre también transmitió su preocupación en el almuerzo de senadores del bloque, donde les pidió a los parlamentarios oficialistas "respetar" los tiempos legislativos.

Más aún, comentan desde el gobierno, luego de que el lunes Araya se retirara de la Comisión de Constitución en medio del trabajo legislativo del proyecto. "Hay médicos que por razones morales, religiosas o filosóficas, o sus convicciones, creen que no se deben realizar abortos. Entonces, lo que tiene que ofrecer el proyecto, así como también le ofrecen a la mujer si desea continuar o no con su embarazo (…), es que la objeción de conciencia pueda plantearse para todo el equipo médico", argumentó Araya.

Además, el independiente pidió reponer una de las indicaciones que fueron rechazadas por la Comisión de Salud, lo que alargaría la discusión en la Comisión de Constitución. "Lo que propuse es en el diagnóstico de inviabilidad fetal debiera ser realizado por médicos especialistas para evitar errores de diagnóstico", agregó.

En la Comisión de Constitución del Senado existe incertidumbre respecto de la velocidad de tramitación del proyecto. Ello, pues pese a la suma urgencia renovada que pesa sobre la iniciativa, no hubo acuerdo para revisarla en horas extraordinarias ni durante la semana legislativa, para lograr así despacharla este mes a la sala, como se había estipulado.

Así lo manifestaron este martes los senadores Alfonso de Urresti (PS), Hernán Larraín (UDI) y el propio Araya, quienes se reunieron con la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, para fijar una nueva sesión que, de todos modos, sería insuficiente para culminar la discusión.

Sobre las diferencias decisivas, dentro de la Nueva Mayoría, en cuanto a la indicación sobre la objeción de conciencia, que permite a los médicos a negarse a practicar abortos, Harboe aseguró: "Seguimos sin acuerdo y yo no le tengo miedo a la discusión, porque si se rechazan las indicaciones de los parlamentarios, queda el proyecto como viene de la Cámara y en eso yo al menos estoy de acuerdo".

La ministra Pascual, por su parte, evitó referirse a los plazos fijados por los partidos, para tener una Ley de Aborto para el mes de agosto. La secretaria de Estado precisó que "se va a renovar la urgencia suma las veces que sea necesario y esperamos las citaciones que nos haga la comisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.