Senadores y diputados rechazan recursos para nuevos parlamentarios

congresotilogonzalezweb
La Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto en tercer trámite constitucional.

Legisladores criticaron al Ejecutivo, que había comprometido "costo cero" de nueva ley electoral. Hoy el Presupuesto se ve en Comisión Mixta.




A partir de marzo de 2018, cinco senadores y 35 diputados se incorporarán al Congreso Nacional, en línea con la Ley 20.840 que cambió el sistema binominal por uno proporcional. Sin embargo, hasta hoy los recursos presupuestados para ello están en vilo.

Esto, porque en tercer trámite los diputados rechazaron ayer los dineros para la Cámara Alta, lo mismo que había el Senado la semana pasada respecto del financiamiento de la Cámara Baja. De esta manera, será la comisión mixta -que se conformará hoy- la encargada de resolver el problema.

El punto de partida de las diferencias entre los legisladores radica en que cuando se discutió en el Congreso la nueva ley electoral, el Ejecutivo señaló que no requeriría recursos adicionales y que el mayor gasto saldría principalmente de reasignaciones.

Pese a ello, el proyecto de ley del erario público 2018 sí considera inyección de financiamiento. En el caso de los senadores, la incorporación de dos nuevos cupos en la Región de Arica y Parinacota, y un cupo adicional en las regiones de Valparaíso, el Maule y en La Araucanía, implicará un costo en dietas parlamentarias de $ 576 millones. Respecto de los diputados, el proyecto de Presupuesto 2018, que debe aprobarse antes de finalizar el mes, señala que la Cámara Baja presenta un incremento de 9,2% frente a 2017 "explicado por el financiamiento de las dietas de los 35 nuevos diputados que se incorporan a contar de 2018", que suman $ 3.465,2 millones. Así, ambas cámaras implican un mayor gasto por $ 4.041,2 millones, unos US$ 6,3 millones al tipo de cambio actual.

Comisión mixta

Uno de los representantes de la Cámara Baja en la comisión mixta, el diputado UDI Felipe De Mussy, señaló respecto al bloqueo de los recursos entre ambas cámaras que "el Ejecutivo recontrajuró en su momento que la nueva ley electoral sería 'costo cero'. Nosotros advertimos hace ya tres años que no sería así, razón por la que rechazamos el aumento de parlamentarios".

En este sentido, el diputado planteó que buscando rebajar el costo de la medida la Cámara Baja "se ajustó el cinturón", lo que a su juicio no ocurrió en la Cámara Alta. "Pedimos que el Senado reduzca asignaciones y traspase recursos a la Cámara, pero la verdad no sé qué pasará mañana (hoy)", concluyó.

Asimismo el presidente de la Cámara Baja, el diputado Fidel Espinoza (PS), afirmó que "ha habido cero voluntad política del Senado de cumplir el compromiso con el país, que se asumió por parte de todo el Congreso Nacional, no solo de la Cámara de Diputados", agregando que "nosotros no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del gobierno (...) ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia que hay entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación".

Haciendo un llamado a los parlamentarios a llegar a acuerdo en la comisión mixta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "hubo un cierto acuerdo tácito de que se iban a hacer redistribuciones a objeto de solventar los nuevos parlamentarios, pero hoy día ese acuerdo tácito no se ha materializado. Eso ha tensionado los ánimos entre ambas corporaciones y como decía el propio presidente de la Cámara, eso se tradujo también en el rechazo de otras tantas partidas".

Se prevé que la comisión mixta sesione este martes a partir de las 10.00 horas, mientras que la Cámara de Diputados realizará una sesión especial durante la tarde para analizar la propuesta de esta instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.