Sename propondrá cambios en ley de adopción para dar más opciones a solteros y separados ante baja de matrimonios

<p class="bullet">En la actual legislación, son los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile los que tienen la prioridad para la adopción, y en los últimos 14 años sólo 138 solteros han podido adoptar. </p> <p class="bullet"> Chile es el país Ocde que presenta más personas solteras y menos casadas, por lo que el Sename presentará una propuesta al Ministerio de Justicia.</p>




Desde el año 2000 se han adoptado en Chile 6.642 niños, pero de esa cifra sólo 152 menores ahora viven con personas solteras, viudas o separadas.

La actual legislación de adopción indica que el orden de prioridad de enlace la tienen los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile.  Por último, se encuentran los viudos, divorciados y solteros con residencia permanente en el país.

Sin embargo, de acuerdo al último Censo las personas solteras son más que las casadas y no sólo eso, Chile es el país Ocde que menos matrimonios tiene.

Ante este fenómeno, el director del Sename Rolando Melo, dijo a La Tercera que están estudiando enviar al Ministerio de Justica una serie de indicaciones para cambiar la legislación. "Ha disminuido la cantidad de matrimonio, vamos a tener muchas personas solteras, separadas en el futuro, por lo que es un tema en el que estamos trabajando", dijo.

"Vamos a proponer modificaciones al Ministerio de Justicia para ver si es posible realizar un cambio a la legislación actual, claramente hay que regular porque cada vez son menos los matrimonios, es un tema que estamos revisando", afirmó Melo.

EL PERFIL DEL POSTULANTE
Las personas que quieran adoptar, deben cumplir con los requisitos que establece la Ley Nº 19.620, es decir, deben ser mayores de 25 años y menores de 60 años. Estos límites de edad pueden ser rebajados, en forma excepcional y por motivos fundados, por el juez ante el cual se tramita la adopción.

No obstante, este requisito no será exigible cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado.

Además, deben tener una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años, requisito con la misma excepción que el caso anterior.

En el caso de que un matrimonio esté postulando, la pareja debe tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

La pareja debe someterse a una evaluación física, mental, sicológica y moralmente idóneos en el Servicio Nacional de Menores o algún organismo acreditado ante éste.

De acuerdo al Sename, en el caso de las parejas chilenas estás tienen un promedio de edad sobre los 30 años hasta los 45 años de edad. La mayoría pertenece a la clase media y tienen estudios superiores y ambos trabajan. En aproximadamente un 85% de los casos optan por la adopción por problemas de infertilidad.

En cuanto a las parejas extranjeras, estas tienen un promedio de edad sobre los 40 años hasta un máximo de edad de 50 años. Al igual que en los casos chilenos, la mayoría es de clase media, posee estudios superiores y ambos trabajan. La mayoría de las parejas extranjeras tiene problemas de infertilidad y optan por la adopción tras haber hecho todos los intentos por la vía médica.

En ambos casos, en el último tiempo la edad en que realizan las postulaciones han ido aumentando en los últimos años, a causa de que las familias han ido privilegiando otros proyectos de índole profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.