Sernac: proyecto de ley se aplaza a marzo y acumula más de dos años en tramitación

sernac-financiero1

Iniciativa fue presentada en junio de 2014 y actualmente está siendo analizada por la Comisión de Constitución del Senado.




A dos años y medio desde que la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), todo apunta a que habrá que seguir esperando que la iniciativa salga del Congreso.

Esto ya que, a poco más de una semana de que finalice el año legislativo de 2016, la discusión del proyecto que busca dotar de más atribuciones al Sernac volverá a postergarse, esta vez retomándose en marzo de este año.

Así lo confirmó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, quien explicó que "este es un proyecto bastante complejo, con varias aristas por resolver y por eso se ha ido demorando su tramitación".

La iniciativa, que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, busca que el Sernac pueda: fiscalizar, dictar normativas de carácter general, sancionar, interpretar la Ley de protección al consumidor y aumentar las multas por infracción a la normativa.

Razones del retraso

Uno de los principales puntos que estaría retrasando la tramitación del proyecto en el Congreso, según precisó Araya, tiene relación con el gobierno corporativo que incorporará la normativa.

"Ese es el tema que ha causado la demora, porque hay miradas distintas respecto de las atribuciones que debe tener el director del Sernac, cómo se conformará el consejo que asesorará al director, qué atribuciones va a tener ese consejo, etc. Eso ha ido complicando la discusión porque no ha habido consenso", reveló.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) agrega que "hay dos factores que explican el retraso, uno es que el proyecto venía con muchos errores desde el punto de vista jurídico (...) y que al interior del Ejecutivo hay diferencias sobre la estructura del gobierno corporativo del Sernac".

Fuentes de gobierno afirman que el Ministerio de Economía no tendría problema con que la discusión se aplace a marzo. "Entendemos que la comisión está viendo más de un tema a la vez", señalan.

Araya explicó que el Ejecutivo -en la última comisión- se comprometió a presentar propuestas sobre el gobierno corporativo del Sernac. "El gobierno presentará sus propuestas, pero no se ha puesto plazos. Ellos saben que si quieren que el proyecto avance se tiene que presentar la fórmula de aquí a marzo (...) probablemente la discusión se retome más allá de marzo", dice.

Otro punto que ha marcado el proceso son los mensajes del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre "disminuir los ruidos" que el proyecto podría generar, enfatizando en la necesidad de una mirada más profunda sobre esta discusión y que no implique incertidumbres en el sector privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.