Sernac: Reclamos contra empresas de mercado automotriz subieron 13,8% el primer semestre

autos

La mayor cantidad de casos se concentraron en las empresas de ventas de vehículos (58,5%); seguida por las autopistas (26,7%); y las empresas de crédito automotriz (14,8%).




El Sernac recibió 4.003 de reclamos en contra de empresas del mercado automotriz durante en el primer semestre cifra superior en 13,8% a la registrada en igual periodo del año pasado, informó este martes el organismo gubernamental.

La mayor cantidad de casos se concentraron en las empresas de ventas de vehículos (58,5%); seguida por las autopistas (26,7%); y las empresas de crédito automotriz (14,8%).

Los principales motivos de reclamos fueron por problemas contractuales (mala calidad del servicio e incumplimiento en las condiciones contratadas) con un 37,5%, seguidos de inconvenientes para ejercer la garantía legal o voluntaria con un 21,5%; y cobranzas extrajudiciales que no correspían, con un 15,3%.

En el análisis de comportamiento de respuesta de las empresas, se consideran sólo los reclamos de empresas registradas y cuyas causales de cierre corresponden a las categorías: Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde.

De los reclamos cerrados del primer semestre 2017, un 58% no tuvo una respuesta positiva, es decir, las empresas no acogieron el reclamo o no respondieron. Mientras, que un 42% fueron resueltos favorablemente. El promedio de respuesta favorable a los reclamos recibidos en el Sernac en todos los mercados, es de 56,4% por lo que estos submercados se encuentran por debajo del comportamiento general.

Las empresas de Crédito Automotriz fueron las que obtuvieron el mejor comportamiento de respuesta frente a las quejas de los consumidores con un 55,6% de los casos acogidos. En el otro extremo, se encuentran las empresas de Venta de Vehículos, con el peor comportamiento, con sólo un 37,9% de los casos respondidos favorablemente. Las autopistas, en tanto, acogieron un 43,3% de los reclamos de los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.