SII cita a 300 empresas y asesores tributarios por prestación de servicios profesionales

Entidad dice que solicitud tiene un fin informativo y apunta al rol de "intermediarios tributarios" en virtud de acuerdos con la Ocde.




"Señor contribuyente, conforme lo dispuesto por el artículo 30 y/o 60 del Código Tributario (...) se le solicita su concurrencia a las dependencias de este Servicio". Así comienzan algunas de las cerca de 300 notificaciones que desde fines de noviembre empezaron a recibir empresas y asesores tributarios -en las que Impuestos Internos requiere información detallada sobre pagos y prestación de servicios profesionales- y que genera inquietud en el mundo privado.

El punto número III del documento enviado a algunos asesores tributarios requiere la entrega de información sobre las 20 mayores boletas o facturas exentas de IVA, referidas a la prestación de servicios profesionales- emitidas durante el año comercial 2015.

"Téngase presente que para el cómputo de los 20 documentos tributarios estos deben considerar distintos clientes, o sea es fundamental no repetir al receptor de la factura", dice el texto.

Adicionalmente, se solicita la presentación de "copias de contratos de prestación de servicios, informes o consejos" correspondientes a las facturas detalladas en el punto anterior. El organismo señala que en caso de no contar con información de respaldo se deberá "adjuntar una descripción detallada de los servicios prestados".

Junto a ello, la notificación pide a los contribuyentes copias de la escritura de constitución de la sociedad y modificaciones desde su creación, el libro de ventas 2015, e identificación de los poderes para actuar ante el SII y representación legal.

Fines informativos

Aunque el documento subraya que la diligencia tiene "fines exclusivamente informativos y no implica un requerimiento de antecedentes ni constituye el inicio de un proceso de fiscalización", lo cierto es que entre los asesores legales y tributarios causó preocupación, lo que se tradujo en una serie de consultas al Servicio. La notificación subraya que el incumplimiento de la notificación será sancionado de acuerdo al artículo 97 N° 15 del Código Tributario. Según la normativa, esta multa sanción equivale a entre 20% a 100% de una Unidad Tributaria Anual (UTA). equivalente hoy a $ 554 mil.

La ex presidenta del Colegio de Abogados y titular de la comisión tributaria del gremio sostuvo que ven "con mucha preocupación la notificación del Servicio. Primero, porque hay una doble lectura, ya que por una parte se señala que es una invitación a aportar información, y por la otra se advierte de sanciones en caso de haber un incumplimiento".

Otro abogado de la plaza comenta que "llama la atención la forma de actuar del Servicio ya que en algunos casos está pidiendo información sobre asesorías prestadas a personas naturales o empresas extranjeras, ninguno de los cuales rebaja el gasto de su base imponible".

El subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón llama a "restar dramatismo" a la solicitud y subraya que ésta busca "identificar el rol de los intermediarios tributarios" en el marco de una iniciativa global impulsada porla Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde). Afirma que las notificaciones enviadas bordean las 300 y que consideran a empresas y un amplio rango de especialistas en el ámbito tributario.

"Estamos sorprendidos por la sobrerreacción generada entre algunos contribuyentes y asesores", dijo Villalón, que no obstante subrayó que el organismo "está facultado legalmentepara realizar este tipo de actividades y solicitar la información necesaria para el efecto, en conformidad con la normativa vigente". Asegura que esta materia forma parte del plan de gestión del cumplimiento tributario 2016 anunciado en mayo.

El subdirector de Fiscalización agrega que desde la semana pasada se contactaron directamente y por vía electrónica con los contribuyentes para explicar los alcances informativos de la notificación.

Secreto profesional

Aunque admite que los contactos de los últimos días con la entidad contribuyeron a disminuir en algo la inquietud generada en el mundo privado, Feliú subraya que la información solicitada por Impuestos Internos podría implicar incluso la vulneración del secreto profesional.

"No existe una obligación de entregar informes si no estamos al menos frente a un proceso de fiscalización y más aún si esa información podría estar destinada a terceros". Por ese motivo, anticipa que para mañana miércoles se citó a la comisión tributaria del gremio con el objetivo de analizar los alcances de la notificación del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.