Sistema municipal cerró 144 colegios en tres años

inicio-de-ano-escolar-2014-36424036

Región del Biobío es la que más perdió recintos públicos y también es una de las que más aumentó su oferta subvencionada.




"Los establecimientos municipales pierden participación en el sistema, situación contraria a lo que ocurre en los colegios particulares subvencionados". Esa es una de las conclusiones de un análisis realizado por el Centro de Estudios del Mineduc, titulado "Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector", que revisó las estadísticas del sistema escolar hasta el año pasado y fue entregado a fines de diciembre a la Comisión de Educación de la Cámara, mediante un oficio.

Al analizar la oferta educativa entre los años 2013 y 2015, el documento especifica que "en términos absolutos, el sistema municipal se contrajo en 144 establecimientos. Por su parte, el sector particular subvencionado aumentó su provisión en 136 colegios".

Específicamente, destaca la caída de establecimientos municipales en las regiones del Biobío, donde salieron del sistema 40 recintos públicos; La Araucanía, con 28; y Los Lagos, con 25 menos. Como contraparte, destaca el incremento de los recintos subvencionados en la Región Metropolitana, donde surgieron 47 colegios nuevos de este tipo: Biobío, con 35; y Valparaíso, con 25.

"La mayoría de los municipios que han cerrado colegios es porque han bajado tanto la matrícula que requieren cerrar establecimientos o fusionarlos para darles viabilidad", comentó Mauricio Bravo, académico de la U. del Desarrollo.

El investigador agregó que "desde hace 10 años o más la matrícula viene bajando de manera sostenida y eso ha obligado a ajustes".

Según otra minuta elaborada por el Centro de Estudios del Mineduc y también entregada al Parlamento, la matrícula municipal preliminar cayó en 2016 un 1,6%, mientras que la subvencionada creció un 0,5% y la pagada un 3,8%.

La Región del Biobío es precisamente donde más bajó la cantidad de estudiantes del sistema municipal, con un 3,1% menos; mientras que el sector subvencionado en dicha región subió en 2,2%.

El estudio del Mineduc también muestra que el sector municipal es el que menor retención de estudiantes logra: un 90% de sus alumnos permanece en un colegio público, mientras que en el caso de los recintos subvencionados es de un 93% y en el del particular pagado de un 96%. "La cifra muestra que un 10% de estudiantes se está moviendo", señaló Iván Salinas, académico de la U. de Chile, quien agregó que también puede haber una relación con la oferta curricular de los colegios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.