*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 19/12/2009
Estás leyendo:¿Sobre qué conversan los chilenos en Twitter?

¿Sobre qué conversan los chilenos en Twitter?

Autor: Christopher Halloway

Mediante el análisis de 200 mil mensajes, una investigación de la consultora OMG Research reveló que las redes sociales, las marcas comerciales y los programas de TV dominan esta popular plataforma.

¿Sobre qué conversan los chilenos en Twitter?

Twitter ha sido, sin lugar a dudas, la herramienta tecnológica de moda en Chile. Luego de integrarse en noticiarios de todo tipo y ser usada por los candidatos para tener un diálogo más directo con sus votantes, no es de extrañarse que se sumen estudios para medir cuál es el impacto que tiene sobre la realidad nacional.

La consultora OMG Research Chile, la misma que en julio presentó un estudio sobre la “twittósfera” chilena, donde se analizaba con qué frecuencia se usa Twitter en el país, realizó una investigación para ilustrar las tendencias de conversación en el agitado mundo del microblogging.

¿Resultados? Un 46,05% de los 200.000 mensajes analizados remitía a temas relacionados con las redes sociales, mientras que el 32,21% abordaba a los medios en general. Esto no es de extrañar si se considera que la profesión más común entre los usuarios chilenos de Twitter es el periodismo, según la “Radiografía de la twittósfera chilena” del ingeniero Daniel Gómez, de octubre de este año.
Otro tema destacado en el informe “Tweetmiotics” es el que engloba todo lo referente a marcas comerciales, que tuvo 10,15% de las menciones. Los programas de televisión alcanzaron un 9,32% y los candidatos políticos apenas un 2,26%; claro que el estudio fue realizado antes del período en que la discusión de las elecciones presidenciales era el tema en boga.

SENTIMIENTOS SOCIALES
“Lo que quisimos es, desde Twitter, entender la forma en que las personas toman control de las cosas, qué dicen y hacen”, dice Karina Besprosvan, directora de investigación de OMG Research Chile. Para realizar el estudio se utilizó un programa llamado Ascribe, diseñado para ejecutar análisis lingüísticos a grandes volúmenes de información. Aun así, la cantidad de datos producidos por los 200.000 usuarios que se seleccionaron en un comienzo era de tal magnitud (casi dos millones de mensajes) que fue necesario hacer una selección aleatoria pero suficientemente representativa, terminando en un universo de 200.000 “twitteos”.

Ascribe relacionó los temas más populares con las palabras que los acompañaban, distinguiendo entre positivas y negativas. Así, por ejemplo, se descubrió que casi 35% de los mensajes relacionados con marcas se asociaba a sentimientos de insatisfacción o pesimismo, pero otro 35% también expresaba entretenimiento al referirse a productos relacionados con esas marcas. Al llevar el análisis a los medios de comunicación, más de 20% de los mensajes expresaba tristeza y más de un 40% se asociaba al disfrute.

Estas cifras cobran importancia cuando se considera el estado de la “twittósfera” chilena, donde 60% de los usuarios sigue a los 60 usuarios más populares. Esto implica una capacidad de difusión de información bastante acelerada y directa, lo que podría beneficiar o perjudicar rápidamente a los personajes o empresas que quieran posicionar sus productos en internet.

Un claro ejemplo de esto es lo que sucede con Apple y el iPhone. En el estudio “Tweetmiotics” de OMG, las frases más recurrentes eran del tipo “quiero mi iPhone” o con referencias directas a la experiencia de uso del teléfono móvil. Por ejemplo, los 746 mensajes que lo relacionan con el concepto “aburrido” pueden contrastarse con los más de 2.500 que expresan risa o felicidad al hablar de él.

Con este tipo de herramientas de análisis es muy probable que las compañías comiencen a cambiar aceleradamente sus modelos de negocios; la instantaneidad y naturalidad de las reacciones frente a los estímulos hacen de la sociedad en general un medio mucho más participativo. Como indica Karina Besprosvan, hoy “estamos en la era de la escucha. Esto es tan transparente y honesto que se puede ver a la gente como si los separara sólo un vidrio”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital