El sorpresivo motivo por el cual 11 príncipes fueron detenidos tras realizar una protesta en Arabia Saudita

_99491754_gettyimages-165119032

La protesta de los príncipes se llevó a cabo en un palacio real de Riad, la capital del país.




Protestas que terminan en arrestos puede haber casi todos las semanas en el mundo, y por muy variados motivos.

Pero pocas tienen como protagonistas a príncipes, como ocurrió en Arabia Saudita.

Las autoridades anunciaron que fueron detenidos 11 príncipes que llevaron a cabo una sentadaen el palacio real Qasr al Hokm, de la capital Riad, como acto de protesta.

Los miembros de la familia monárquica se manifestaron así por la decisión del gobierno de dejar de pagar las facturas de agua y de energía que utilizan.

"A pesar de estar informados de que sus demandas no son legales, los 11 príncipes se negaron a abandonar el área, lo que perturbó la paz y el orden público", informó la fiscalía del país sin identificar a los príncipes.

"Los miembros de los servicios de seguridad intervinieron para restablecer el orden y los príncipes fueron arrestado", decía un comunicado reportado por la agencia Reuters.

Los hombres fueron llevados a la prisión Al Hayer, del sr de la capital, en la que se les iniciará un juicio.

La familia real saudí se cuenta por miles, pues nadie sabe con exactitud cuál es el número, además de que la riqueza y estatus entre ellos puede variar mucho.

Reducir gastos

El gobierno de Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, está tratando de implementar una gran reforma económica para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

El gasto público se ha limitado, lo que incluye la eliminación de algunos subsidios que pagaba el gobierno.

_98656763_prncipearabia

En el reino también se ha duplicado el costo de la gasolina, además de que se introdujo un impuesto del 5% a la mayoría de los bienes y servicios, incluyendo facturas de alimentos y de servicios públicos.

En su manifestación, los príncipes también dijeron que querían una compensación relacionada al caso de un crimen, el cual no fue especificado, por el que uno de sus primos recibió una sentencia de muerte, de acuerdo con el sitio de noticias Sabq.

El año pasado, decenas de príncipes, así como los ministros y exministros, fueron detenidos como parte de una campaña contra la corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.