Sospecha de intencionalidad de los incendios crece entre alcaldes de zonas afectadas

incendios-en-cauquenes-24_01_17-36485108

Algunos ediles de las regiones VI y VII denuncian vehículos y artefactos sospechosos en sectores de siniestros. Presidenta Bachelet indicó que presentarán querellas si se confirman las suposiciones.




Fotos y videos que circulan por redes sociales y que apuntan a una eventual intencionalidad en los incendios respaldarían la tesis que los propios alcaldes de las zonas afectadas vienen sosteniendo en las últimas 48 horas.

"Nadie me saca de la cabeza que no nos estamos quemando, sino que nos están quemando. Se lo dije a la Presidenta, necesitamos una especie de estado de sitio o lo que sea necesario", sostuvo el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien se reunió ayer con la Mandataria en la comuna de Empedrado, en la Región del Maule.

Al análisis del edil se sumó ayer el registro visual que muestra antorchas rociadas con bencina y también la imagen de un especie de "paracaídas", con elementos pirotécnicos, encontrado en el Cajón del Maipo. Esta fotografía fue difundida por la propia Conaf en su cuenta de Twitter.

"Este artefacto cayó en el predio de un vecino, es la prueba de que anda gente provocando el fuego. Lo terrible es que estuvimos haciendo cortafuegos toda la noche, pero las llamas están cada vez más cerca", indicó Elizabeth Chamorro, vecina de la comunidad El Canelo, del Cajón del Maipo. En el lugar, más de cien vecinos organizados intentan desde el mediodía del martes mantener el fuego a raya. "Si nos ponemos a esperar la ayuda, ya nos hubiéramos quemado. Acá estamos muy organizados, porque hace tres años sufrimos lo mismo", relató la vecina.

A raíz de las denuncias de intervención de terceros, el alcalde Valenzuela aseguró que "esto está orquestado de manera intencional y organizada. Se han producido incendios en lugares de muy difícil acceso y durante la noche. Eso nos hace pensar que aquí hay gente que está provocando estos siniestros por todos lados".

Por estos motivos es que el edil solicitó mayor fiscalización de las policías para controlar "a cada persona". Además, aseguró que personal municipal ha visto en dos ocasiones una camioneta blanca sin patente. Valenzuela relató que los funcionarios también divisaron motocicletas en las noches con dos personas a bordo, portando mochilas y en actitud sospechosa.

Respecto de estas sospechas, la Presidenta Bachelet señaló que "no descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos". Añadió que "si hay gente capaz de producir este tipo de incendios, de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para terminar con eso". La Mandataria anunció la presentación de querellas contra los responsables, que las materializará la Subsecretaría del Interior.

En tanto, en Vichuquén, VII Región, el edil Roberto Rivera confirmó que fue bloqueada una ruta en la zona de Alto Huiñe, en medio del combate del fuego. "Apareció el martes por la mañana un camino estratégico para acceder a la zona de combate del fuego bloqueado. Precisamente, un lugar que en la tarde fue objeto de un nuevo foco de incendio. Hay una casualidad bastante grande en este aspecto", afirmó el alcalde. Para él, la intencionalidad dejó de ser una duda.

Región de O'Higgins

Más al norte, en Pumanque, VI Región, la primera autoridad comunal también cree que los siniestros son premeditados. "Hay un tema con el mantenimiento de las redes eléctricas, pero dudo que ese sea la génesis de todos los incendios, porque es demasiado. Tiene que haber intervención de personas. ¿Con qué fin? Eso es otro cuento. Lo importante es identificar a los responsables y nos sumaremos a las querellas", advirtió el alcalde Francisco Castro.

William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, asegura que "han existido focos que se dan en sentido contrario al viento, en relación al incendio inicial. Por lo tanto, no hay otra explicación que la intencionalidad",

La misma tesis sostiene Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, entidad que está llevando ayuda a las regiones afectadas y que ha monitoreado todos los incendios desde diciembre. "Hablamos con la gente, nos llegan registros y hacemos sobrevuelos. Es indudable. Uno se da cuenta perfectamente que hay intencionalidad, es un hecho de la causa", aseguró Birrell.

Para Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la simultaneidad y rápido avance del fuego "revelan que no hay sólo un componente climático, sino una intencionalidad orquestada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.