Subsecretario Aleuy y retorno de anarquistas: "Veremos las medidas que vamos a tomar"

caso bombas

Decreto de expulsión de España de Francisco Solar y Mónica Caballero les prohíbe volver a ese país durante ocho años. La autoridad de Interior evitó este domingo profundizar en el tema. Dijo que está en espera de lo que le informe el sistema judicial hispano.




"Cuando nos informe el sistema judicial español, veremos las medidas que vamos a tomar".

Así reaccionó este domingo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al ser consultado por el retorno al país, en los próximos días, de los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron expulsados de España, donde cumplían condena por lesiones y daños terroristas, como consignó Reportajes de La Tercera.

Al requerirle mayores detalles y cómo el gobierno tomaba el ingreso de estas personas a Chile, la autoridad sostuvo "lo tomamos como corresponde: una resolución judicial de otro país".

El retorno de Solar y Caballero -quienes fueron condenados en España tras hacer estallar una bomba en la Basílica de Zaragoza, en 2013- fue tratado en el último comité policial de La Moneda. Sus nombres se hicieron conocidos en Chile por ser acusados por la Fiscalía en el llamado caso Bombas, cargos que fueron desechados en el juicio oral de 2010, cuando se les absolvió.

Aún se desconoce qué día llegarán, pues la determinación de expulsión se hará sin previo aviso. Sólo cuando los chilenos estén embarcados, la policía migratoria informará de los antecedentes del vuelo que los traerá de vuelta.

Fuentes de La Moneda admiten que el tema causa preocupación, por los nexos que ellos sostendrían con grupos anarquistas insurrecionalistas tanto en Chile como en el extranjero. Las mismas fuentes recuerdan la declaración que hizo Caballero durante el juicio en España, cuando al cerrar su intervención sostuvo: "Para terminar sólo puedo decir: muerte al Estado y que viva la anarquía". Seguido de Solar, que replicó de igual forma: "¡Viva la anarquía!".

Ambos fueron sentenciados a 4 años y 6 meses en España, pero presentaron un recurso, que fue acogido el 1 de febrero por la Audiencia Nacional y que luego sustituyó la condena por la expulsión, situación permitida con extranjeros en el Código Penal español. También les prohibió el ingreso a ese país durante ocho años.

Como en Chile Solar y Caballero fueron absueltos, luego de traspasar los controles migratorios del Aeropuerto de Santiago, ingresarán como personas absolutamente libres. Algunos grupos, que desde la distancia han apoyado a la pareja anarquista, estarían organizando una bienvenida.

El último abogado de Solar en Chile, Miguel Soto, explicó que "acá el fallo estableció su inocencia. Eso se debe respetar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.