*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/01/2017
Estás leyendo:Superficie afectada por incendios forestales supera en tamaño al Gran Santiago

Superficie afectada por incendios forestales supera en tamaño al Gran Santiago

Autor: J. Herrera, P. Riquelme y C. Mardones

Area afectada suma 289 mil hectáreas, mientras el total de siniestros asciende a 142, de los cuales 51 están controlados, 77 en combate y 14 extinguidos.

Superficie afectada por incendios forestales supera   en tamaño al Gran Santiago

La última jornada de combate contra los incendios más devastadores que ha vivido Chile, y que desde el 15 de enero afectan al centro y sur del país, estuvo marcada por la evacuación de zonas urbanas amenazadas por las llamas y por el aumento de terrenos afectados, que hasta anoche ya superaban en tamaño la superficie del Gran Santiago. Es decir, aquella conurbación que conforman 37 comunas de la Región Metropolitana (ver infografía).

th-pais-incendios-3-cam

Durante el día también creció la cifra de fallecidos, tras el hallazgo de tres nuevas víctimas que se suman a los tres brigadistas que murieron el domingo de la semana pasada, y a los dos carabineros y el bombero que perdieron sus vidas el miércoles.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el número de hectáreas arrasadas por el fuego alcanzó ayer las 289.974,71, lo que corresponde a 2.899 kilómetros cuadrados, es decir, un área que en la última jornada superó en superficie a la del Gran Santiago, que equivale a 2.787 kilómetros cuadrados. Asimismo, hasta la tarde de ayer se contabilizaba un total de 142 incendios en el país: 51 de ellos controlados, 77 en combate y 14 extinguidos.

Aunque días antes ya se habían efectuado procesos de traslado de población frente a los riesgos, ayer fue un día marcado por las evacuaciones, fundamentalmente por el avance de las llamas hacia centros más poblados, como fueron algunos sectores de Constitución, en El Maule, o de Concepción, en el Biobío (ver secundaria).

En El Maule, seis zonas han sido evacuadas durante esta semana. Se trata de Santa Olga, que terminó completamente quemada; Curepto, Nirivilo, Los Aromos, Santa Rosa y Colín.

Debido a los cambios en las ráfagas del viento, las altas temperaturas y la intensidad del calor, hubo reactivación de algunos siniestros, mientras que en otras partes, como en Vichuquén, el fuego se unió a otro que se propagaba desde el incendio El Perdigadero, que se desarrolla en las comunas de Paredones y Lolol.

Una de las complicaciones registrada durante los procesos de traslados de población ha sido la resistencia a la medida. Julio Díaz, quien vive en el camino que une Constitución y San Javier, recibió la orden de traslado ayer en la mañana, pero no acató. “Decidimos sacar lo que más pudimos en camionetas hacia Constitución y quedarnos a resguardar nuestra casa y taller, porque representan el esfuerzo de toda una vida”.

El subsecretario (S) de Salud Pública, Tito Pizarro, dijo que “si la autoridad local ha decidido la evacuación, hay que retirarse a los albergues, ya que no es sólo un riesgo para las personas que deben trasladarse, sino que para quienes están haciendo el proceso”.

Los incendios forestales, que se intensificaron el miércoles de la semana pasada, provocaron que la Presidenta Michelle Bachelet decretara estado de catástrofe en los territorios afectados, a los que ayer el gobierno decidió sumar la Novena Región.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital