Superintendencia se querella contra Masvida por eventual entrega de datos falsos

imagen-isapre-mas-vida630

Acción se sustenta en inconsistencias de estados financieros, que habrían sido adulterados desde 2015. Superintendente de Salud dijo que se presume "intención deliberada" de ocultar información.




La Superintendencia de Salud presentará una querella contra quienes resulten responsables de un eventual ocultamiento de datos y entrega de información falsa respecto de los estados financieros de la ex isapre Masvida.

La acción -para la cual se contrataron los servicios del abogado penalista Alejandro Laura- se sustenta en las inconsistencias de los estados financieros que la aseguradora hizo llegar a la autoridad desde 2015 para, presuntamente, esconder la compleja situación económica que atravesaba la isapre y evitar la intervención de la autoridad, que finalmente se concretó en marzo pasado.

Según explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la querella se presentará en los próximos días y será resorte de los tribunales definir si se adjunta a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Biobío contra Masvida por ilícitos tributarios, entre otros.

"Lo prioritario fue buscar una solución a los afiliados y hacernos cargo de sus problemas. Ahora que eso está encaminado, tenemos que hacernos cargo de los hallazgos que detectamos en materia de fiscalización y esta eventual comisión de ocultamiento y entrega de información falsa a la autoridad, que es un delito que está contemplado en la propia ley de isapres", dijo Pavlovic.

Según la autoridad, desde fines de 2015 se habían detectado irregularidades en los estados financieros de Masvida, lo que gatilló una serie de observaciones para sincerar la situación de activos y pasivos, junto con solicitudes de informes adicionales. En septiembre del año pasado, en tanto, la firma de auditores externos EY quitó su respaldo a los balances de la aseguradora, correspondientes a los años 2014 y 2015, mientras que los de 2016 no fueron emitidos.

Esta acción fue comunicada por los auditores a la isapre, pero no fue comunicada a la autoridad en el plazo de 48 horas, como establece la ley. "Esta situación recién se transparentó a la autoridad en febrero de este año. Ya llevábamos tiempo preocupados de Masvida, pero nos parecía que una intervención mayor podía precipitar una crisis que afectara a los usuarios y pensamos que la isapre podía resolver su situación. Pero eso fue sobre la base de estados financieros que ahora sabemos que estaban desacreditados. Finalmente, fue inevitable intervenir la isapre, que es la medida más extrema", relató Pavlovic.

La autoridad explicó que se está trabajando en la carpeta que acompañará a la querella y que incluye la información contable recopilada desde la intervención de la isapre. "Son tantas las situaciones que resulta difícil no pensar que hubo una decisión deliberada de ocultar información a la superintendencia", añadió.

La Tercera consultó al ex presidente del directorio de Masvida, Claudio Santander, sobre la querella de la superintendencia. Sin embargo, el médico -quien presentó en marzo pasado su renuncia al cargo- declinó referirse al tema.

En tanto, también se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el "corralito" que aplicó el ente regulador a la isapre Masvida en los meses de marzo y abril, suspendiendo nuevos contratos y desafiliaciones. A la fecha, dos cortes de Apelaciones han resuelto en favor de la autoridad, por considerar que existió mérito para decretar la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.