*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 23/12/2016
Estás leyendo:El supervolcán más peligroso de Europa da señales de estar activándose

El supervolcán más peligroso de Europa da señales de estar activándose

Se trata del Campi Flegrei, un complejo volcánico compuesto por 24 cráteres, que tuvo su última erupción en el año 1538.

El supervolcán más peligroso de Europa da señales de estar activándose
El Campi Flegrei expulsa emisiones sulforosas. Foto: AFP

Campi Flegrei es el nombre que recibe el denominado supervolcán más destructivo y peligroso que tiene Europa, el que se ubica a 20 km al oeste de Nápoles, Italia.

La estructura es en realidad un complejo volcánico de 24 cráteres, el que en las últimas semanas ha dado muestra de estar activándose de su largo sueño, tras su última erupción en el año 1538.

Así lo detalla un estudio publicado por Nature Communications -citado por el diario ABC– que detalla que el Campi Flegrei se acerca a “su punto de presión crítica”, lo que desembocaría en su erupción.

Lo anterior preocupa a las autoridades italianas, que mediante su Instituto Nacional de Geofísica han elevado al nivel de alerta amarillo, lo que significa que el evento “requiere monitorización científica”.

Cerca de los cráteres viven unas 500 mil personas, por lo que una emergencia obligaría a una evacuación masiva.

Mapa esquemático morfológico y estructural de la caldera Campi Flegrei.

Mapa esquemático morfológico y estructural de la caldera Campi Flegrei.

Fue hace 39.000 años que se formó el volcán, que nació tras una violenta explosión que generó incluso cambios climáticos, según añade BBC Mundo. “Fue además la erupción más grande registrada en Europa en los últimos 200.000 años”, agregan.

EN 2010, investigadores de la Universidad de Chicago concluyeron que en una erupción hace 200.000 años, el Campi Flegrei causó un “invierno nuclear” debido al bloqueo de la luz solar con las cenizas que se encontraban en el aire.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital