The Who y Guns N' Roses alistan visita juntos para septiembre

imagen-the-who

El inédito espectáculo ya fue oficializado por el festival Rock in Rio, desde donde bajarán a Chile para un show que ya tiene amarrada sus coordenadas y que recalaría en el Estadio Nacional.




Cuesta encerrarlo en un solo concepto. Será un debut en escenarios chilenos. Pero también un regreso. Y además una instancia poco frecuente que reunirá a dos bandas esenciales de sus respectivas generaciones. Ante el juego de enunciados y titulares, mejor presentarlo sin demasiados rodeos: The Who y Guns N' Roses alistan una inédita visita en conjunto al país y que se perfila como uno de los espectáculos más memorables de la cartelera local en el último tiempo.

Aunque la alerta inicial vino en febrero -cuando el mánager de los ingleses adelantó en una entrevista radial que pasarían por Sudamérica-, el pasado martes llegó el timbre casi definitivo. El colosal festival Rock in Rio confirmó a ambas agrupaciones para una sola jornada (sábado 23 de septiembre) y oficializó la primera fecha de un tour que luego viajará a Santiago y Buenos Aires.

En la capital, el plan buscó casi desde un principio tener a Roger Daltrey, Pete Townshend, Axl Rose y Slash compartiendo la noche en un solo recinto. Cuando empezaron las negociaciones con la cita carioca, la viabilidad de traer a The Who para un concierto en solitario era compleja: los hombres de My generation tenía la expresa intención de debutar en Sudamérica sólo en espacios multitudinarios y, por lo demás, su alta tarifa en el mercado obligaba a los responsables de su venida a pensar en grande. Ahí el principal recelo guardaba relación con su convocatoria y popularidad en Chile, la que -pese a que integran el Olimpo del rock británico de los 60- no se iguala a contemporáneos como The Beatles o incluso The Rolling Stones. Por tanto, la venida junto a otro crédito ilustre de Rock in Rio aparecía como la alternativa más razonable.

imagen-1416580413_ap97530938205

Ante ello, la firma local encargada de la instancia ya tiene amarrado el espectáculo para la última semana de septiembre y con el Estadio Nacional como la principal opción. De hecho, se trata del mismo lugar donde Guns N' Roses estuvo hace muy poco, el 29 de octubre, como parte de la gira que reunió a parte de su formación histórica. De concretarse, las coordenadas definitivas se difundirán en las próximas semanas. Ambos grupos también pasarán por el estadio River Plate de Buenos Aires.

Y aunque el combo asoma como inédito, en ningún caso semeja agua con aceite. Los estadounidenses han declarado en numerosas ocasiones su devoción por los europeos, inspiración en rigor para cualquiera que haya hecho del salvajismo y la contundencia instrumental su marca de vida. De hecho, en su reciente periplo realizaban el cover de The seeker, original de los Who.

Desde la otra vereda, los comentarios no han sido tan amables, al menos en el último tiempo: el año pasado, Daltrey calificó la inclusión de Axl Rose como cantante de AC/DC -para un tour realizado esa temporada- como un simple "karaoke". "¡Por favor!", exclamó con indignación. Una observación que, a partir de su pronta estadía en Sudamérica, de seguro quedará en el olvido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.