*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/07/2017
Estás leyendo:Tiltil: Medio Ambiente plantea revisar plan regulador de la RM

Tiltil: Medio Ambiente plantea revisar plan regulador de la RM

Autor: Paula Yévenes

El titular de la cartera afirmó que las preocupaciones de los vecinos no recaen en el nuevo relleno industrial, sino en los proyectos ya existentes.

Tiltil: Medio Ambiente plantea revisar plan regulador de la RM
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la situación de Tiltil.

Continúa la polémica por la aprobación del relleno de residuos industriales en la comuna de Tiltil. Esta vez, fue el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien se refirió a la situación, afirmando que “el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente se hizo y se revisó conforme a la ley”.

De todas formas, Mena afirmó que ha conversado con el intendente Claudio Orrego “para iniciar un proceso de revisión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente”.

Respecto de este punto, la autoridad aclaró que actualizar el plan “se demora 10 años típicamente (…); hay decisiones que no se tomaron en su momento y es necesario empezar a discutir hoy”.

El ministro, además, señaló que la preocupación de los vecinos “no tiene que ver con este proyecto, que se hace cargo de sus impactos ambientales, sino que con los proyectos existentes en la zona”. Y añadió que “se ha instruido al Servicio de Evaluación Ambiental para hacer una revisión de las normativas que están vigentes, para modificarlas, si es necesario, y así evitar los problemas que afectan a Tiltil”.

Sobre los dichos, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, dijo que “si el ministro se siente con las atribuciones para decir lo que sentimos los tiltilanos, él podrá decir eso. Pero para nosotros este proyecto no cumple con lo que tiene que cumplir”.

Además, el edil fue categórico en señalar que “nos dimos cuenta de que él tiene una parada muy diferente a la que pensábamos. Su posición no es confiable para nosotros como comuna. Estamos viendo cómo revertir este tema. Él ya no lo hizo”.

Por ahora, dilucidar una posible solución a esta problemática parece algo lejano. Para Akay Bergamini, docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, “no hay medidas que uno pudiera plantear a corto plazo. Lo único que podríamos hablar por ahora es de compensaciones: buses, becas , mejorar la situación del agua potable. Pero esas ni siquiera son soluciones ambientales”.

Para el experto, desde la perspectiva técnica, efectivamente este proyecto cumple con las normas, sin embargo, “aquí hay una dimensión humana que tiene que ver con el sentir de la población.

Hay que considerar un fenómeno que es la justicia ambiental. Se debe apuntar a una igualdad de calidad ambiental de los territorios, todos deberíamos tener el mismo estándar y eso no está ocurriendo. A veces las leyes son frías respecto de la situación de la población” puntualizó Bergamini.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital