Todos los récords políticos de Andrés Zaldívar, el nuevo presidente del Senado

imagen-andrÉs zaldÍvar159

Con este período, Zaldívar tendrá siete años al frente de la Cámara Alta y se convertirá en el político que ha estado más tiempo en su testera. Además, el parlamentario acumula una serie de otras curiosidades estadísticas en su extensa carrera política.




Alguna vez fue su eslogan de campaña: "Chico Zaldívar, tu trayectoria te hace grande". Y es que Andrés Zaldívar ha sido uno de los principales protagonistas de la política chilena por los últimos 50 años. De hecho, el próximo 15 de marzo de 1968 se cumplirá medio siglo de su nombramiento, a los 31 años, como el ministro de Hacienda más joven de la historia, uno de los tantos récords que mantiene hasta la actualidad.

Y, de hecho, este martes quedó a un paso de sumar otro hito: con el nuevo período al frente de la Cámara Alta, Zaldívar se convertirá en el político que ha estado mayor tiempo al frente del Senado en los 200 años de Chile.

Cuando termine su mandato, el 11 de marzo de 2018, habrá acumulado casi siete años liderando el Senado, ya que Zaldívar fue escogido en dos ocasiones previas: entre 1998 y 2002, y luego entre 2002 y 2004. Con ello, superará a su correligionario Gabriel Valdés, con quien hasta hoy compartía el récord de seis años en la testera.

Otro dato llamativo es que Zaldívar es uno de los políticos que ha tenido mayor diferencia de tiempo entre nombramientos ministeriales. Pasaron casi 38 años entre que fuera designado en Hacienda por Frei Montalva y su asunción, en 2006, como titular de Interior en el inicio del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Con su salida, apenas tres meses después, muchos apostaban porque Zaldívar se retiraría del día a día político. Sin embargo, con 81 años, sigue como protagonista y anunció sus intenciones de repostularse este año. Si triunfa, estará hasta los 90 años en la Cámara Alta, otro número que el parlamentario DC podría añadir a su extensa lista de récords.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.