*

Política
Compartida
Actualizado el 22/11/2017
Estás leyendo:Tomás Hirsch, diputado electo del PH: “La forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría”

Tomás Hirsch, diputado electo del PH: “La forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría”

Autor: Catalina Aninat

Tras su elección como diputado en Las Condes, el ex presidenciable aborda la definición presidencial que debe adoptar el Frente Amplio.

Tomás Hirsch, diputado electo del PH:  “La forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría”
Tomás Hirsch, ex candidato presidencial y diputado electo del PH.

Desde 1993, Tomás Hirsch postula a distintos cargos públicos. Parlamentarias, dos presidenciales y hasta una municipal son las elecciones que el líder del Partido Humanista tiene en el cuerpo. Pero su insistencia tuvo resultados: el lunes 20 Hirsch se levantó de su cama como uno de los cuatro diputados electos del PH y como uno de los 21 parlamentarios del Frente Amplio.

Los buenos resultados de los humanistas también dejaron a la colectividad en una postura favorable dentro del conglomerado, por lo que su posición sobre la segunda vuelta -que definirán el sábado en su junta nacional- podría influir en la decisión final del bloque.

“Creemos que acá tiene que haber un debate muy amplio en todas las orgánicas del Frente Amplio, e independiente de las decisiones que se tomen, creemos que es fundamental que eso no quiebre al Frente Amplio”, señala el diputado electo.

¿Y cuál es la postura de su partido?

En primer lugar, una gran mayoría de los chilenos ha dejado claro que no quiere a Sebastián Piñera en La Moneda. Los votantes del Frente Amplio, a su vez, han sido muy claros y enfáticos que no quieren a Piñera en La Moneda. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que se debe tener la libertad, pero no la obligación, de poder votar por Alejandro Guillier, pero somos muy claros y enfáticos en decir que no vamos a participar como Frente Amplio en un gobierno de la Nueva Mayoría. Nosotros nos vamos a emplazar como una oposición constructiva y programática impulsando las propuestas que están en el programa de Beatriz Sánchez y que son las que como bancada parlamentaria vamos a impulsar.

Ustedes han sido críticos con la Nueva Mayoría…

Alejandro Guillier tendrá que saber las demandas que piden el millón 300 mil personas que votaron por el Frente Amplio. Lamentablemente no hemos visto por parte de él señales de querer avanzar en la dirección de estas demandas.

El PH históricamente ha llamado a votar nulo en los balotajes. En este nuevo escenario, ¿puede ser otra su resolución?

Podría ser distinto. Vamos a debatir esto muy abiertamente con nuestra militancia y la gente en base a ese debate irá tomando sus decisiones. Acá hay un estilo de hacer las cosas que es muy distinto a la política tradicional. No queremos bajar líneas de arriba hacia abajo, creemos que eso ha sido nefasto. Por el contrario, queremos que haya discusión, reflexión, debate y que la gente tome sus definiciones. Eso puede significar que algunos no vayan a votar y para otros será votar por Guillier, pero por un no a Piñera.

¿Su postura es votar por Guillier como una oposición hacia Piñera, pero no formar parte del gobierno?

Yo no veo a nadie dentro del Frente Amplio planteando formar parte del gobierno. Algunos conocidos míos del PPD me han mandado whatsapp diciéndome ‘pidan tales ministerios’, pero no puede haber nada más alejado de lo que estamos hoy día sintiendo en el Frente Amplio. Tenemos miradas muy diferentes con la Nueva Mayoría de lo que hay que hacer en Chile.

Habla de un voto por Guillier como una señal contra Piñera, pero ¿dónde quedan las condiciones programáticas?

Yo creo que no hay que ponerle condiciones a Guillier, porque después de todos estos años yo he dejado de creerles a la Nueva Mayoría y a la Concertación. ¿Qué condición les pongo? ¿Les pido que se comprometan a eliminar el CAE? Me dicen que sí, pero ¿qué significa eso? Han dicho que sí muchas veces a muchas cosas y luego no las cumplen. La experiencia me ha mostrado que en la práctica lo que hacen es terminar negociando con la derecha.

Pese a eso, llamaría a votar por Guillier…

Los humanistas no le creemos a la Nueva Mayoría, no hemos visto en su historial que cumplan con sus compromisos, pero distinto es que se diga que aquí hay que evitar que llegue Piñera a La Moneda. La forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría. Yo no le pido nada, voy a impulsar mi propuesta programática. Él la conoce, verá si la impulsa o no. Si quiere captar los votos sabe perfectamente lo que tiene que hacer, yo no se lo voy a pedir.

Revolución Democrática fue el partido que sacó más parlamentarios y se habla de que sería la llave para la segunda vuelta. ¿Qué pasará si ustedes tienen una postura contraria sobre el balotaje?

Es muy importante este punto. Se cree que una coalición tiene que tener una respuesta única, que se pasa de las dirigencias hacía el conjunto. Nosotros no compartimos esa mirada. El Frente Amplio perfectamente puede tener más de una definición en relación a la segunda vuelta y eso no tiene por qué quebrar al Frente Amplio porque nuestro proyecto va mucho más allá de la segunda vuelta, tiene que ver con una construcción de una alternativa política y programática. Perfectamente puede suceder que frente al balotaje una orgánica tenga definiciones diferentes a las otras y sigamos trabajando perfectamente en conjunto por el proyecto mayor.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital