*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 16/02/2017
Estás leyendo:Trabajadores a honorarios del Mineduc acusan inscripción “sin preguntar” para el Censo

Trabajadores a honorarios del Mineduc acusan inscripción “sin preguntar” para el Censo

Autor: C. León / P. Guarda

“Durante diciembre se realizaron inscripciones sin previa consulta” alegaron desde el SINTHE.

Trabajadores a honorarios del Mineduc acusan inscripción “sin preguntar” para el Censo

A casi dos meses de la realización del próximo Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo a lo largo del territorio nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas -a cargo del operativo- ha informado que a la fecha, de los 538 mil voluntarios requeridos, van más de 326 mil inscritos para participar como encuestadores durante esa jornada.

En este contexto, el organismo estadístico ha reconocido que gran parte de las personas ya reclutadas corresponden a funcionarios del sector público, quienes de acuerdo a la Ley, están obligados a participar en el proceso censal.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE), acusaron que desde esa cartera “durante el mes de diciembre se realizaron inscripciones sin consulta previa de trabajadoras y trabajadores a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”.

Al respecto, cabe destacar que la legislación deja en claro que la obligatoriedad está dirigida a los trabajadores de planta y a contrata, excluyendo a los honorarios, situación que también ha recalcado el propio INE.

“Como SINTHE lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamos públicamente la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema”, declaran en su comunicado N°4, haciendo un llamado explícito tanto a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, como a la Subsecretaria Valentina Quiroga”.

En este sentido, desde el directorio del sindicato precisaron que “aquí hay gente que fue inscrita y que se enteró de eso a través de un correo electrónico de Recursos Humanos, diciéndoles ‘ésta es la nómina de inscritos’ e incluso dándoles la asignación de responsabilidad que tenían, como si van a ser censistas o supervisores”.

Añaden que en enero enviaron una carta alertando sobre esta situación al Gabinete del ministerio, y luego una carta directamente a las máximas autoridades de la cartera, pero ninguna tuvo respuesta.

En tanto, el sindicato advirtió que otros gremios de trabajadores a honorarios también habrían manifestado su preocupación en una reunión realizada en enero, ya que, a su juicio, no ha habido claridad al respecto.

Con todo, la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andine) señaló en enero a pesar de numerosas críticas que mantienen frente al gobierno (por reajuste, entre otras) el directorio resolvió sumarse al próximo Censo, aunque esperando reciprocidad en el futuro.

Dotación

De acuerdo a los datos del Servicio Civil, a septiembre de 2016 son 4.698 los trabajadores a honorarios en el ministerio de Educación, lo que equivale a cerca de un 10% del total de la dotación de la cartera.

En tanto, según el mismo informe, el total de personas con contrato a honorarios en el sector público supera levemente los 50 mil.

Cabe recordar que desde el INE detallan que del total de reclutados a la fecha, un 53,6% corresponde al sector público (entre gobierno central y sector municipal), equivalente a 175 mil personas, de las cuales aún no se detalla el desglose por tipo de contrato por parte de la entidad estadística.

De todas formas, desde la misma institución reconocieron que el espacio para seguir añadiendo inscritos desde este sector es cada vez más acotado, por lo que el grueso de los 212 mil censistas que aún restan por reclutar, tendrán que venir en su mayoría desde la sociedad civil.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital