Tras decisión DC se abre debate por postulación de Guillier como independiente

imagen-guillier-7

Dictamen del Servel sostiene que independientes "no pueden ser declarados por partidos".




A penas se conoció ayer la decisión de la DC de llegar con Carolina Goic a la primera vuelta presidencial, una preocupación se instaló en los partidos que adhieren al candidato del PR-PS Alejandro Guillier.

La inquietud se basa en una resolución que emitió el 8 de marzo el Consejo Directivo del Servel para "explicitar la aplicación de las normas legales" para la declaración de candidaturas presidenciales.

En el dictamen se detalla que los candidatos independientes -carácter que ostenta Guillier- "deben presentar patrocinios ante notario de electores con derecho a sufragio no afiliados a Partidos Políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)".

Es decir, para competir en la elección de noviembre Guillier tendría que juntar las firmas que viabilicen su candidatura, pese a que cuenta con el respaldo de dos partidos hasta ahora.

Lo anterior ya que la resolución señala que los independientes "no pueden ser declarados por partidos políticos" y que "no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas (21 de agosto)".

Con todo, algunos dirigentes plantean que, de acuerdo a la Ley 18.700, se abriría un camino alternativo: que Guillier se inscriba en un partido.

"Está el tiempo suficiente para tener que resolverlo" dijo el timonel del PR, Ernesto Velasco, mientras que el senador PPD, Jaime Quintana sostuvo, en alusión a la DC, que "esto es la consecuencia de no pensar en la centro izquierda. Es un regalo para la derecha. Lo razonable es que Guillier fiche en el PR".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.