Tras ganar batalla judicial, Corfo podrá acceder a los registros de litio de SQM

sqmweb

En las próximas semanas se conocerán antecedentes inéditos en torno a la disputa por el litio que sostienen Corfo y SQM, ya que la entidad estatal contará con información clave para su defensa en el arbitraje que sostiene con la minera no metálica.




En las próximas semanas se conocerán antecedentes inéditos en torno a la disputa por el litio que sostienen Corfo y SQM, ya que la entidad estatal contará con información clave para su defensa en el arbitraje que sostiene con la minera no metálica. Se trata del registro del litio que se comercializa y sale del país, información que tiene la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

Hasta ahora, la Corfo cuenta con la información que ha declarado SQM, pero dadas las condiciones del litigio, quiere tener en su poder la información oficial. Por esa razón, hace un tiempo, la abogada María Ignacia Sánchez -que forma parte de Vargas, Orchard, Reyes, Del Valle & Asociados, estudio que asesora a Corfo en su litigio con SQM- solicitó a través de Transparencia a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) que le entregue la información relacionada con la distribución de los productos de litio por parte de la firma controlada por Julio Ponce Lerou.

Pero le fue mal, ya que la CChEN, ante la oposición del grupo SQM, rechazó la entrega de información, lo que motivó a Corfo a recurrir ante el Consejo de Transparencia, entidad que ordenó la entrega de parte de la información demandada.

Ante eso, SQM recurrió a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de reclamación, que fue rechazado por la Primera Sala.

El conflicto escaló hasta la Corte Suprema, organismo ante el cual la minera no metálica presentó un recurso de queja. Este miércoles recién pasado, el máximo tribunal rechazó el recurso de SQM, lo cual, según conocedores del proceso, es relevante para la causa arbitral, ya que aportará insumos hasta ahora desconocidos en la discusión del litio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.