Trump apuesta por un aliado republicano para liderar la Fed

u-s

El presidente de EE.UU. nominó al abogado Jerome Powell para suceder a Janet Yellen, terminando así una racha de 40 años de reelecciones en ese cargo.




Jerome H. Powell, abogado de 64 años y gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde 2012, fue finalmente el nominado por el presidente Donald Trump para suceder a Janet Yellen, quien terminará su período de cinco años al mando de la institución.

Así, finaliza una extensa racha -desde 1979- en la cual el presidente de EE.UU. reelegía a los titulares de la Fed para un segundo período, lo que fue leído por analistas como un claro mensaje de que Trump busca a un aliado republicano en el cargo.

Por lo mismo, uno de los principales desafíos para quien se desempeñó como subsecretario del Tesoro en la administración de George W. Bush en los 90, será mantener la independencia de la Fed. Así lo advirtió Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y académico de Harvard.

"Su mayor desafío será posicionarse fuera de la sombra de Trump", planteó Rogoff, quien reconoció de todas maneras que la elección es "razonable y sobria". Esto, pese a que Powell no es postdoctorado en Economía, como sí lo es Yellen y el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La propia Yellen tuvo palabras de apoyo para su más seguro sucesor -quien está a la espera de ser ratificado por el Senado- señalando que "estoy confiada respecto a su profundo compromiso de impulsar la vital misión pública de la Fed", a la vez que se comprometió a "a trabajar con él para asegurar una transición armoniosa".

Por su parte, en la Casa Blanca, Trump agradeció a la economista por su desempeño, afirmando que "es una mujer maravillosa que ha hecho un gran trabajo. Es una persona espectacular". Respecto a Powell, sostuvo que "Jay" traerá una "extensa experiencia desde el sector público-privado y una perspectiva del mundo real a nuestro gobierno".

El presidente norteamericano reconoció la experiencia en el sector privado de quien participó como socio en The Carlyle Group, y fundó Severn Capital Partners, además de ser socio de Global Environment Fund.

Continuismo monetario

"La elección no debiera alterar mayormente la estrategia de la Fed, tanto en movimientos de tasas como en la reducción del tamaño de su balance, dado que Powell ha sido un importante aliado de la Presidenta Yellen", afirmó el ex presidente del Banco Central e investigador del CEP, Vittorio Corbo, opinión que fue compartida por el consenso del mercado en el sentido que la presidencia de Powell sería de continuidad a la de su antecesora.

En la misma línea, Aldo Lema, economista asociado del grupo Security, remarcó que "Powell asumirá en febrero tras una nueva alza de tasas en diciembre y una nueva guía de ajustes graduales que entregará la Fed en enero, por lo que su discrecionalidad será restringida; representará una continuidad de Yellen".

Por su parte Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, agregó que "Powell ha votado con la mayoría (es decir, con Yellen) en las reuniones de política monetaria desde que es parte del consejo del ente rector", añadiendo que el abogado "ha expresado ser favorable a alzas graduales de tasas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.