Trump intentar calmar tensión entre Israel y Palestina tras reunión con Netanyahu

trump-y-netanyahu

El Presidente de Estados Unidos se reunió hoy con su par israelí en Washington, instancia en la que lo llamó a "contenerse" en la expansión de los asentamientos en territorios palestinos". Además, se abrió a la posibilidad de que se creen uno o dos Estados, pero esto dependerá de lo que quieran ambas partes.




"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco", dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la rueda de prensa conjunta que realizó con su par israelí, Benjamin Netanyahu, quien hizo una visita oficial a Washington.

Pese a esto, aclaró desde la Casa Blanca que un acuerdo entre ambos dependerá en última instancia de Israel y Palestina, pero que su país "alentará la paz". En esta misma línea agregó que trabajarán "muy diligentemente, pero son las propias partes quienes deben negociar directamente un acuerdo de este tipo".

La mediación que pretende hacer Estados Unidos se justifica por la importancia que Trump señaló tener para conseguir la paz en Medio Oriente, para lo cual además abrió la puerta a una solución de uno o dos Estados, lo cual supone un cambio respecto a la política hacia esa región que había mantenido EEUU en los últimos 20 años.

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, dijo Trump, aclarando que si bien es una opción, esta no es la única vía para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes.

"Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?", dijo Trump mirando a Netanyahu.

Igualmente, el republicano afirmó que los palestinos deben "deshacerse del odio", que les enseñan a tener "desde pequeños". 

SUSTANCIA Y NO ETIQUETA

Sin embargo, Benjamin Netayahu manifestó que prefiere enfocarse en la sustancia más que en las etiquetas, en el planteamiento de la posibilidad de hacer dos Estados. "Más que un acuerdo con etiquetas, quiero un acuerdo con sustancia", indicó.

"Hay dos prerrequisitos para la paz. Primero los palestinos deben reconocer el Estado de Israel (...) Segundo, en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad sobre toda la zona al oeste del Río Jordán", agregó.

Netanyahu acudió a la reunión con Trump presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos. 

El cambio de postura de la Casa Blanca no sentó bien a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quienes estiman que la única alternativa a una solución de dos Estados es un solo Estado democrático, secular y con igualdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.