Trump llama a Piñera para felicitarlo por su triunfo y lo invita a la Casa Blanca

whatsapp-image-2018-01-03-at-17-47-29

Presidente de Estados Unidos llamó por teléfono al mandatario electo. Abordaron situación económica de Chile y el clima político en Venezuela.




El martes, el equipo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contactó con la jefa de gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera, Magdalena Díaz. En el diálogo, fijaron la hora y día para que el mandatario norteamericano llamara a Piñera para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del pasado 17 de diciembre.

El contacto entre ambos finalmente fue a las 16.30 de este miércoles, mientras el jefe de Estado electo se encontraba en su oficina en la Fundación Avanza Chile.

La conversación, dicen en el entorno de Piñera, duró cerca de 10 minutos y abordaron la situación económica de Chile y el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. De igual manera, trataron la reforma tributaria aprobada el 20 de diciembre pasado por el Senado norteamericano y las protestas que están surgiendo en Irán.

En relación a América Latina, discutieron la situación de Venezuela. Y, según informaron desde la oficina de Piñera, ambos "concordaron en la importancia de que se recupere la democracia, el estado de derecho, la paz social y el respeto a los derechos humanos" en ese país.

También indicaron que Trump invitó a Piñera a la Casa Blanca. Según señalaron desde el entorno del mandatario electo, este accedió, quedando pendiente la confirmación de la fecha.

La Casa Blanca emitió anoche un comunicado donde se señaló que Trump destacó su deseo de trabajar junto a Piñera en temas de mutuo interés.

El llamado del líder norteamericano se suma al de los presidentes de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, México, España, Francia e Israel.

Confección del gabinete

En tanto, Piñera continuó trabajando en la conformación de su gabinete y del resto de los cargos para que asuman en su gobierno.

Junto a su equipo, el presidente electo está revisando en detalle los antecedentes de los nombres que recibió de los partidos de Chile Vamos. Además, dicen en su entorno, ha recibido propuestas de sectores independientes.

Piñera, además, siguió con las reuniones bilaterales con los presidentes de partidos del bloque. Así como el martes se reunió con los líderes de RN y la UDI, este miércoles lo hizo-por separado- con el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, y con su par del PRI, Alejandra Bravo. "Para nosotros lo importante es que él (Piñera) genere todo tipo de consultas para que las personas que lo acompañen sean las mejores", dijo Undurraga tras la cita.

En medio de las definiciones, el ex ministro Andrés Chadwick entregó algunos criterios que tendrá presente el presidente electo para definir su gabinete. En ese sentido, el ex secretario de Estado reafirmó en radio Duna la postura de Piñera sobre no sacar a personas con cargos en ejercicio para incorporarlas al gobierno.

Si bien Chadwick dijo que "puede haber excepciones", recalcó que "lo que sí, y eso el presidente lo ha ido marcando, su regla general tiene que ser que la gente que ha tenido cargos de elección popular hay que respetar y mantener eso".

Las declaraciones de quien fue el jefe político de la campaña de Piñera se dan a un día de que RN y la UDI entregaran sus listas para la conformación del gobierno, las que incluyeron los nombres de alcaldes y parlamentarios en ejercicio: Felipe Guevara, Rodolfo Carter, Germán Codina y Andrés Allamand. Junto con eso, entre los criterios que planteó Chadiwck se incluye un esfuerzo por incorporar a personas más allá de Chile Vamos y sumar a figuras jóvenes.

La fecha en la que Piñera anunciará los cargos para su gobierno sigue en suspenso. "Vemos la máquina acelerada", transmitieron, en privado, los dirigentes partidarios en torno a la rapidez con la que estaría trabajando el equipo del mandatario electo.

Los líderes del conglomerado, al cierre de esta edición, no habían sido informados aún de la fecha en que se concretarán las designaciones. Sin embargo, en el bloque reafirman con fuerza que el hito se podría dar antes de la llegada del Papa Francisco a Chile. Esto, pese a que este miércoles Chadwick dijo que "deben concentrarse" en la visita del Pontífice, por lo que realizar las designaciones antes sería "un tiempo muy próximo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.