Tryo Teatro Banda pondrá la historia en su lugar

tryoteatro-bandaweb
Los siete integrantes del grupo, con Francisco Sánchez (abajo) a la cabeza.

La reconocida compañía local recorrerá las 15 regiones del país en 2018 con 10 de sus obras, de Jemmy Button a O'Higgins, en el marco del Teatro Itinerante.




El conquistador español Pedro de Valdivia se reencontrará con las ciudades que él mismo fundó, como La Serena, Santiago y Concepción. Y el llamado padre de la patria, Bernardo O'Higgins, volverá a pisar Rancagua, Maipú y Colina, los principales campos de batalla donde el también ex Director supremo combatió por la independencia del Imperio español. Pero antes, a contar de febrero próximo, la reconocida compañía local Tryo Teatro Banda hará una primera escala por la región de Arica y Parinacota con su montaje La Tirana (2012), con la que inaugurará la gira 2018 del Teatro Itinerante.

Este año, la iniciativa fundada en 1977 estuvo a cargo de la compañía La Mona Ilustre, y en 2016, cuando fue recuperada por el Consejo de la Cultura tras un largo paréntesis, recayó en Teatro Cinema. Con una inversión estatal de $ 120 millones, y cerca $60 millones por parte de la Fundación CorpArtes, Tryo Teatro Banda cruzará las 15 regiones del país en 2018 con 10 de sus obras, que se presentarán gratuitamente al público.

"Sumarnos a la lista de quienes vivieron la misma experiencia nos tiene muy contentos", comenta Francisco Sánchez, líder de Tryo Teatro Banda. "Cuando nos agrupamos en el 2000, lo hicimos pensando en que queríamos ser una compañía viajera, y siempre hemos itinerado con nuestras obras. Este es un reconocimiento a esa labor y a esa capacidad de llevar el teatro hasta lugares donde no lo había y sigue estando ausente", añade el actor, quien además es director, compositor e instrumentista.

Episodios olvidados

Aunque se dieron a conocer con la trilogía Redoble fúnebre para lobos y corderos (2000), de Juan Radrigán, Sánchez y los suyos fueron más allá de la mera revisión y rescate de autores locales: querían contar episosios olvidados de la historia de Chile, y al mismo tiempo hacer música. Así apareció, recuerda Sánchez, la figura del juglar, narrador de todas sus obras.

"Son verdaderas clases de historia y narraciones de la cultura popular, abordadas de manera lúdica y con humor, pensadas para público familiar y con un importante rescate de las identidades de los pueblos originarios", opina el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La directora general de CorpArtes, Francisca Florenzano, se suma a sus palabras: "Junto con esto, y para seguir desarrollando la fuerte misión educativa de este proyecto, se harán funciones escolares y se ofrecerá material pedagógico para enriquecer la experiencia de niños, jóvenes y sus profesores en torno a la experiencia teatral", comenta.

Tras su paso por el extremo norte, los siete integrantes de Tryo Teatro Banda -Carolina González, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Daniela Ropert, Diego Chamorro y Javier Bolívar, además de Sánchez- llevarán la historia de la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, hasta Pozo Almonte, Pica, Iquique y Colchane. "Ahí están los orígenes de la fiesta de La Tirana", explica Sánchez. "La gira que diseñamos se llama Tryo Teatro Banda recorre la geografía histórica de Chile, y no puede ser más claro: la gente va a poder presenciar una obra y un episodio histórico que tiene que ver con su región, con su tierra", agrega.

Cautiverio Felis (2005), por ejemplo, que narra la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, capturado en 1629 por un cacique mapuche y quien a pesar de su encierro estrechó un fuerte lazo con los comuneros, llegará a Chillán, Yumbel, Cholchol y Ñiquén, "donde cayó y estuvo preso, además de donde pasó el resto de su vida", cuenta el actor.

Lo mismo con Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa (2009), el premiado espectáculo que le sigue los pasos al conquistador español desde su llegada en 1541 hasta su muerte en 1553, y que ahora pisará La Serena, Santiago y Concepción, "tres de las ciudades que fundó", acota Sánchez. Con La expulsión de los jesuitas (2014), prosigue, "lo que haremos será seguir la huella de las Misiones volantes que ellos hacían por las islas del Archipiélago de Chiloé, como Achao, Caguach, Castro y otras localidades".

Sus más recientes trabajos, en tanto, como la versión orquestada de Jemmy Button (2010), aterrizará en Valdivia, donde se presentará con la Orquesta de Cámara local, y luego recorrerá varios puntos de la Región de Aysén, como Coyhaique y Caleta Tortel.

Finalmente, O'Higgins, un hombre en pedazos, coescrita por Ricardo Larraín y Andrés Kalawski, bajo la dirección de María Izquierdo, correrá el telón junto a un trío de cuerdas en Rancagua, Maipú y Colina. "Siempre nos ha impulsado que el público traiga a su memoria esos episodios que explican de alguna forma todo lo que ocurrió con el país en los años posteriores", dice Sánchez. "Un día tomamos la posta del teatro histórico y nos conectamos con esa tradición nuestra, ahora es tiempo de seguir llevándosela a la gente", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.