UDI busca llevar la gratuidad en educación superior y las becas al TC

imagen-comision-mixta-educacion-9

Senadora Ena von Baer hizo reserva de constitucionalidad en tramitación de la Ley de Presupuestos 2018.




Con el argumento de que las glosas de gratuidad en educación superior siguen siendo inconstitucionales, al igual que los requisitos que se establecen para la entrega de becas, debido a que "discriminan arbitrariamente", la senadora de la UDI Ena von Baer anunció hoy que buscará que el Tribunal Constitucional (TC) revise estos beneficios estudiantiles, tras la votación realizada en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto.

"Nosotros no votamos en contra de la gratuidad, lo que queremos es que no sea discriminatoria. Y la gratuidad es discriminatoria porque jóvenes de familias igualmente vulnerables no reciben el beneficio simplemente porque van a una institución que no cumple con ciertos requisitos que el gobierno establece para algunas y no para los planteles del Estado", explicó la senadora.

En 2015, el TC ya se pronunció respecto de la constitucionalidad de la gratuidad y estableció que había vicios y que sólo podía establecerse como requisito para entregar el beneficio a todos los estudiantes el grado de vulnerabilidad y la calidad de su institución.

La senadora explicó que tras el estudio que solicitaron junto al senador de RN Andrés Allamand, al abogado y asesor legislativo de la derecha Jorge Barrera, se estableció que en la glosa 02 -que regula la gratuidad universitaria-, por ejemplo, a los planteles estatales no se les exigen los cuatro de años de acreditación que al resto de las instituciones. "La U. Arturo Prat y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) no cumplen con los cuatro años de acreditación, pero igual se les permite entrar en la gratuidad", indicó Von Baer.

En tanto, la glosa 03, que establece la gratuidad para los estudiantes de CFT e IP, "exige a las instituciones privadas ser personas jurídicas sin fines de lucro, requisito no relacionado con calidad ni vulnerabilidad", detalló la parlamentaria gremialista.

Además, la senadora recordó que hasta el año pasado la Beca Bicentenario sólo se entregaba a estudiantes del Consejo de Rectores (Cruch), lo que era un requisito que no medía calidad ni vulnerabilidad y que más bien discriminaba arbitrariamente.

Producto de esto, la derecha logró 3.500 becas Bicentenario para los estudiantes de universidades fuera del Cruch en la negociación que realizaron con el gobierno para no llevar la gratuidad ante el TC, "porque los vicios de constitucionalidad nunca han sido eliminados".

El senador Carlos Montes (PS) y presidente de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, donde hoy se aprobó el programa 30 de la partida de Educación donde se establecen los recursos para educación superior, indicó que "no creo que haya un nuevo acuerdo y es mejor ir a discutir públicamente este tema al TC".

Montes añadió que "lo que ocurre es que por un acuerdo que se hizo el año pasado entre el ministro Eyzaguirre, Allamand y Ena von Baer se adjudicó 3.500 becas de 2,5 millones por estudiantes a universidades privadas, lo que representa una carga fiscal de $ 8.850 millones y la mitad de eso se fue a la U. Andrés Bello. Eso se hizo sin compensar a las universidades estatales".

Sobre la intención de acudir al Tribunal Constitucional, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que "lo lamentamos, ellos tendrán que dar respuesta a la ciudadanía de por qué finalmente no les gusta la gratuidad y por eso tratan de plantear argumentos jurídicos para no avanzar en una política que las familias consideran relevante".

Quiroga enfatizó que "nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por incorporar a la mayor cantidad de estudiantes a esta política tan emblemática. Pero también hay que transparentar que el Ejecutivo no está de acuerdo con destinar gratuidad a instituciones con fines de lucro, y para la derecha esto es una discriminación".

El diputado de la UDI Jaime Bellolio afirmó que "no es verdad que nosotros no queremos que los estudiantes tengan gratuidad, lo que no queremos es que el gobierno decida quién la tiene y nosotros buscamos que cada joven pueda decidir dónde ejercer el derecho de estudiar de manera gratuita".

La gratuidad en educación superior y las becas serán revisadas en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Presupuestos y luego en la sala de la Cámara y del Senado. En caso de mantener la intención de llevar estas glosas al TC, Von Baer necesitará la firma de 10 senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.