UDI proclama a Piñera como carta presidencial y pide ser "el motor" de su eventual gobierno

imagen-aton_235449

Consejo general del partido respaldó por unanimidad la opción del ex mandatario. Ex presidente se comprometió a acoger programa de gobierno entregado por la tienda.




Pasadas las 21.30 de anoche, el ex Presidente Sebastián Piñera subió hasta el segundo piso de la sede de la UDI, ubicada en calle Suecia, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por la mesa directiva de ese partido.

El ex mandatario salió al balcón que da hacia el patio principal de la casona y, junto a los dirigentes, levantó sus manos en señal de triunfo, mientras se desplegaba un lienzo con su rostro con la leyenda "La UDI será el motor del próximo gobierno". Abajo, alrededor de 500 militantes aplaudían y mezclaban el clásico grito de la colectividad, "¡UDI, ahora, fuerza creadora!", con vítores de "Piñera Presidente".

La escena fue el punto cúlmine del consejo general de la UDI -máxima instancia resolutiva de la colectividad-, que durante la tarde había aprobado por unanimidad el voto político presentado por la mesa directiva, que proponía proclamar al ex mandatario como el candidato presidencial de la colectividad.

Así, la UDI se transformó en el primer partido de Chile Vamos que oficializa su respaldo a Piñera luego de que el martes el ex mandatario anunciara su disponibilidad para repostular a La Moneda. Con el simbolismo, además, de haberlo proclamado en su propia sede. Anteriormente, en diciembre, el PRI ya lo había proclamado como su abanderado, mientras que se espera que RN haga lo mismo en su consejo general del sábado.

La proclamación de la UDI, además, llega en un momento en que la relación entre ese partido y el ex presidente pasa por una de sus mejores etapas, considerando el largo historial de desencuentros que ha tenido el gremialismo con el ex mandatario (ver nota relacionada).

Ya durante su discurso de este viernes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe -quien fue intendenta durante el gobierno de Piñera, pero no tiene una relación cercana con él- hizo diversos reconocimientos al ex mandatario. "Sebastián Piñera es la persona que puede encarnar el liderazgo para poder sacar al país de este estancamiento en el que estamos", dijo la senadora durante su intervención.

En ese sentido, recordó cómo mejoró la relación entre Piñera y la UDI cuando, durante su administración, incorporó a los principales dirigentes gremialistas en cargos claves. "Por eso a esos ministros políticos les quiero hacer un público reconocimiento: a Pablo Longueira, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín y a nuestra vicepresidenta Ena von Baer", dijo.

Adicionalmente, Van Rysselberghe se hizo cargo del debate que se produjo en la UDI durante el año pasado, cuando sus dirigentes discutían sobre la opción de levantar un candidato propio o si proclamar a Piñera.

"A quién de la UDI no le gustaría llevar un militante, y dejar el alma trabajando por un candidato de nuestras filas. Pero la UDI es un partido especial, grande, y que es capaz de tener generosidad y que es capaz de ver con realismo y responsabilidad el devenir de Chile", dijo la senadora.

Piñera en la UDI

Tras haber aprobado el voto político, Piñera y Morel llegaron a la UDI pasadas las 20.30 horas. Allí fueron recibido por Van Rysselberghe y por el secretario general, Pablo Terrazas, con quienes sostuvieron una reunión.

"Presidente, quiero que sepa que usted va a poder contar con la UDI. Quiero que sepa que la UDI desde ahora se va a poner a trabajar como sabe trabajar la UDI", le dijo la senadora a Piñera, en el acto de proclamación, junto con agregar que espera que ese partido "sea el corazón y el motor del próximo gobierno".

Fue en ese momento que Van Rysselberghe le hizo entrega del programa de gobierno elaborado por el partido, que había sido presentado durante la tarde por la senadora Ena von Baer, quien estuvo a cargo de su elaboración.

Piñera, en tanto, dio un discurso -con voz disfónica- en el que afirmó que "la UDI tenía todo el derecho del mundo de proclamar a alguno de sus filas, pero una vez ha demostrado su grandeza, dejando sus legítimos intereses por una causa mayor" y destacó el rol que jugó la UDI durante su gobierno y afirmó que incorporará las propuestas gremialistas en su próximo programa.

"Ustedes tuvieron un rol muy importante en los compromisos que asumieron como gobierno. Ahora, ustedes han elaborado otro documento y les quiero asegurar que vamos a incorporar estas prioridades y compromisos que nos están proponiendo al gobierno que juntos, estoy convencido, vamos a tener el honor, el privilegio y la responsabilidad de liderar", dijo el ex mandatario.

Además, destacó la importancia de defender "el valor de la vida de todos y cada uno de los seres humanos, incluyendo de quienes están por nacer", e hizo un llamado a ganar no sólo las elecciones presidenciales, sino que también las parlamentarias. "Sabemos lo difícil que es gobernar con minoría en la Cámara y en el Senado, y para eso necesitamos algo que no es fácil que es unidad, generosidad y compromiso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.