De las 50 mejores Ues. de Latinoamérica, 15 son chilenas

imagen-aton_265215

Cinco instituciones son estatales, seis integran el G-9 y cuatro son privadas. Rectores debaten sobre virtudes del sistema. Según el ranking de la revista Times Higher Education (THE), la U. Católica se ubica tercera y es el mejor plantel del país.




A propósito de la discusión en la Cámara de la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno, hoy se dieron a conocer los últimos resultados del ranking de las mejores universidades de Latinoamérica, elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE). El listado reportó que 15 planteles chilenos están dentro de los 50 mejores de la región, cuatro más que los registrados en la medición del año pasado.

Según el sondeo, la U. Católica (PUC) se ubica en el tercer lugar de la región y es el mejor plantel a nivel nacional. Su rector, Ignacio Sánchez, explicó que "hace tres años que somos la universidad del país con mejor rendimiento en investigación: somos la que tiene mayor número de publicaciones científicas por año en todas las áreas".

Agregó que "mientras se pone en tela de juicio la condición pública o de calidad de nuestra universidad, las evaluaciones internacionales nos sitúan entre las dos o tres mejores de Latinoamérica y desde hace mucho tiempo como la primera del país".

El Times Higher Education evalúa los planteles a través de 13 indicadores agrupados en cinco áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Las mejores

El listado lo encabezan la U. Estatal de Campinas y la U. de Sao Paulo, ambas de Brasil. Justamente este país es el que tiene más presencia en el ranking: 18 de sus planteles están dentro de los 50 mejores de la región.

En el caso chileno, luego de la PUC aparece en cuarto lugar la U. de Chile, mientras que entre los planteles de regiones destacan la U. de Concepción (13), la PUC de Valparaíso (20), la U. Austral (23) y la U. de La Frontera.

Carlos Basso, director de Comunicaciones de la U. de Concepción, señaló que " se trata de una posición que ya es consistente en el tiempo, pues son varios años que la UdeC está apareciendo siempre dentro de las 15 mejores universidades de América Latina".

Las instituciones privadas que no integran el G-9 también celebran. La U. Adolfo Ibáñez (UAI) es el plantel mejor evaluado. Le siguen la U. del Desarrollo (UDD) y la U. Diego Portales (UDP). Para Federico Valdés, rector de la UDD, la versatilidad del origen de los planteles significa que "no hay una característica de las universidades que las haga mejores. No son más ni las estatales ni las del G-9. Además de eso, la nuestra es la más joven de las universidades chilenas rankeadas".

Calidad

Sánchez recalcó que "plantear solo que lo estatal es público y que tiene calidad es arcaico. Tenemos que entender que el aporte universitario con sentido público lo hacen el Estado y otras universidades que están preocupadas por el bien común".

En tanto, Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), destacó que cinco planteles estatales estén dentro del ranking, pero indicó que "me gustaría que hubiese más, sin embargo, la política pública no ha estado suficientemente atenta con las universidades del Estado". Agregó que "la gestión de los planteles estatales que figuran en el ranking tiene un valor adicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.