Última nevazón podría extender la temporada en centros de esquí de la Región Metropolitana

imagen-el-colorado366

Operadores piensan que podría llegar hasta la segunda semana de octubre si es que las temperaturas no aumentan considerablemente.




Al inicio adelantado de la actual temporada invernal se podría sumar ahora su prolongación en los centros de esquí de la Región Metropolitana, a raíz del último frente que dejó una nueva capa de nieve sobre la cordillera central. Según los operadores, las expectativas son auspiciosas dentro de una temporada abundante en precipitaciones, lo que permitiría alargar la temporada más allá del 18 de septiembre, momento en que la mayoría de los centros de esquí comienzan a cerrar.

"Si las temperaturas no suben mucho en lo que queda de invierno, pensamos llegar a la primera o segunda semana de octubre. Por ahora, hay varios centros que ya han cumplido sus metas comerciales y aún nos queda un mes de nieve", dijo Francisco Sotomayor, gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G.

Valle Nevado, en la comuna de Lo Barnechea, ha registrado este año un repunte de turistas nacionales en sus canchas, sumado a una apertura adelantada el 26 de mayo, con 130 cm de nieve en esa fecha, hecho inédito en los últimos 24 años. "Las nevadas de las últimas horas dejaron más de 20 cm de nieve, lo que significa que desde la apertura han caído más de 340 cm. Sin duda, será una gran temporada", comentó Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

José Pablo García, director comercial de El Colorado y Farellones, señaló que los 40 cm de nieve que recibieron antenoche permitirán asegurar la temporada hasta fines de septiembre. "La afluencia de público ha sido fantástica, mucho más de la que esperábamos. Creemos que cerraremos con un 20% más de visitantes que el año pasado, que también fue bueno", aseguró García. El Colorado fue el primero en abrir sus pistas este año, inaugurando la temporada de esquí en la RM el 19 de mayo, lo que le ha permitido sumar semanas extras de ventas.

Más al sur, en Corralco (IX Región), los sucesivos frentes dejaron 9 m de nieve acumulada. Solo en agosto cayeron 3,5 m, en una zona que por su ubicación geográfica siempre logra extender la temporada invernal por más tiempo que la RM. "Podría generarse un récord de visitas. Nuestra temporada termina el 15 de octubre, pero estamos evaluando extenderla hasta el 1 de noviembre si las condiciones lo permiten", sostuvo Guillermo Vergara, gerente de Corralco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.