*

Nacional
Compartida
Actualizado el 23/10/2017
Estás leyendo:Una línea de estándar mundial

Una línea de estándar mundial

Autor: Aldo Vidal

Trenes con conducción automática, puertas que reemplazarán los torniquetes y cámaras de vigilancia al interior de los vagones son parte de las novedades que presentarán las estaciones de la Línea 6 de Metro.

Una línea de estándar mundial
Estación Estadio Nacional. Foto: Reinaldo Ubilla

Con el inicio de la nueva Línea 6, Metro conseguirá igualar su estándar de funcionamiento con el de otras redes subterráneas alrededor del mundo. Entre las novedades que presentarán las nuevas estaciones estará la presencia de trenes con conducción automática y puertas que reemplazarán a los actuales torniquetes y que abrirán en forma automática al pasar la tarjeta bip! A esto se suman cámaras de vigilancia para monitorear el comportamiento de los pasajeros en los carros.

Además, con el nuevo trazado, la red alcanzará 118 km de extensión, superando a capitales como Milán, en Italia, que tiene 101 kilómetros edificados, y la de Hamburgo, en Alemania, que registra 104 kilómetros.

A nivel regional, Santiago presenta un mayor desarrollo que otras capitales de América Latina. En Lima, Perú, la Línea 2 recién se está levantando y debería estar funcionando en 2021. En Quito, Ecuador, su primera red de metro tiene un 23% de avance y debería estar operativa en 2019.

En cuanto a la expansión del sistema, Louis de Grange, director de Ingeniería Industrial de la UDP, señala que “aún falta para llegar al estándar adecuado. Con las líneas 3, 6, 7, y las extensiones ya anunciadas, vamos a llegar a cerca de 170 kilómetros de metro, pero habría que llegar a unos 300 km”. Afirmó que se requiere poner en marcha un servicio que cubra la zona sur de la capital (Santa Rosa) y otro hacia el oriente, por el eje Florida-Macul.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

th-linea-6

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital