Una Pascua de Resurrección diferente: autoridad fiscaliza que conejos y huevos de chocolate no tengan gancho comercial

huevo

El seremi de Salud inspeccionó una distribuidora de confites para comprobar que los chocolates para Pascua de Resurrección respeten la normativa de publicidad de la Ley de Etiquetado.




Esta Pascua de Resurrección será distinta para el comercio nacional ya que, por primera vez, conejos, huevos y otros confites asociados a la festividad, estarán regidos por la Ley de etiquetado de alimentos que entró en rigor a partir de junio del 2016. Por esta situación el seremi de Salud RM, Carlos Aranda, dirigió un equipo de fiscalización en una reconocida distribuidora de dulces y chocolates, para inspeccionar uno de los aspectos claves de la ley: la publicidad y ganchos comerciales presentes en productos etiquetados como "altos en", dirigidos a menores de 14 años.

El seremi Aranda explicó el alcance de la normativa: "La ley de etiquetado, además de obligar a rotular con sellos de advertencia en los alimentos altos en nutrientes críticos, prohíbe cualquier gancho comercial o publicitario dirigido a menores de 14 años en ellos. Las caricaturas, las marcas de juguetes, de series de TV o personajes atractivos para los niños, no pueden estar vinculados a alimentos "altos en".

Aranda se refirió a las acciones que está efectuando la seremi de salud RM para supervisar la venta de chocolates y dulces: "Estamos fiscalizando en las industrias elaboradoras, las importaciones, supermercados, puntos de venta y, esta vez, en distribuidoras para corroborar que los productos se ajusten a la normativa".

Desde la promulgación de la ley de etiquetado, la seremi de Salud ha realizado alrededor de 300 fiscalizaciones, iniciando 68 sumarios sanitarios por infracción a la normativa. Desde la aparición, en este 2017, de los chocolates de pascua en el comercio establecido, se han visitado 21 establecimientos, sin sumarios abiertos.

Aranda valoró de manera positiva la adecuación que han realizado las empresas elaboradoras de chocolates y confites para cumplir con la ley: "Hemos notado una adaptación de la industria, quienes están obedeciendo la normativa. Los huevos de chocolate y otros alimentos "altos en" que se comercializan en Pascua de Resurrección pueden estar envueltos con colores y figuras genéricas que no representen un gancho para los niños. La ley no restringe la forma de los alimentos, por lo que los conejos de pascua pueden ser vendidos, pero con un envoltorio que no demuestre caricaturización o personajes atractivos para los niños".

Chile lidera el consumo de chocolate en América Latina, con un consumo per cápita de 1,8 kilos, superando a países de la región productores de cacao tales como Brasil, México y Colombia (según información publicada por Euromonitor a inicios de 2017).

El seremi Aranda efectuó una comparación entre las calorías consumidas en los chocolates de pascua con otros alimentos, sobre todo en niños: "Los huevitos se destinan, principalmente, a la

población infantil, y su ingrediente básico es el chocolate o sucedáneo de éste y pueden contener entre 400 a 500 Kcal por 100g, que corresponden a 15 huevitos pequeños. Si hiciéramos una analogía para comprender la energía consumida, podemos decir que 100 gramos de chocolate equivalen a comernos un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos".

Esto se suma al alto índice de obesidad que afecta a los niños chilenos, por lo que el seremi Aranda aludió a la responsabilidad de los adultos en la dieta de los pequeños: "El llamado es a lo padres y tutores, para que se preocupen de la alimentación que brindan a los niños. La industria y los ambientes escolares pueden hacer tremendos esfuerzos, que pueden ser en vano, si no tienen eco en las casas. La elección es de cada familia, pero no existe mayor mensaje de amor que preocuparse por la salud de nuestros niños y cómo afectará esto en su vida de adultos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.