Universidades estatales llaman al Congreso a velar por los intereses del Estado

imagen-rectores-2903

Rector de la U. Chile apuntó a la oposición: "Los planteles estatales también son de ellos". El rector Juan Manuel Zolezzi dijo que hay gente en la Nueva Mayoría que no le interesa la función pública.




Visiblemente enojado, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, volvió a criticar con fuerza el abandono del Estado hacia sus planteles.

Poco antes de que se comenzara a discutir en el Congreso el acuerdo que evitó que la oposición llevase ante el Tribunal Constitucional las glosas de gratuidad y becas, Vivaldi remarcó que la discusión debe centrarse en los planteles estatales y en cómo se mejoran, "no en si damos becas aquí o allá. No hemos venido a decir que no les den plata a las privadas porque las queremos nosotros, eso no es lo que nos convoca. Queremos abrir una conversación en otro contexto: que haya, nuevamente, un sistema de universidades estatales".

El rector de la U. de Chile sostuvo que los planteles del Estado son preocupación de todos en el país y que "la gente que está aquí, en el Parlamento, fue elegida y tiene que hacerse responsable de estas instituciones". En esa línea, Vivaldi llamó a la oposición "a participar y hacerse cargo de los planteles estatales, que también son de ellos".

Vivaldi remarcó que en medio de esta discusión, sobre el aumento de becas a las privadas y en cómo se puede fortalecer a las estatales, "hay algo disfrazado. Aquí no se trata de un problema económico, sino de cómo se enredan las cosas, de tal manera de que no podamos plantear lo que nos convoca, y es que existan universidades estatales".

Por otro lado, el rector dijo que es "absurdo pensar que el hecho de que el Estado apoye a sus planteles es algo discriminatorio".

El rector Juan Manuel Zolezzi, de la U. de Santiago, también se refirió a la discusión y respaldó las palabras de Vivaldi. En esa línea, Zolezzi dijo que "ha hecho falta una discusión de nivel sobre la educación pública y sobre las estatales. Y mientras eso no se dé, vamos a seguir como estamos hoy, tratando de empatar y de negociar lo que no se debe negociar".

El rector de la Usach se mostró molesto por el accionar de algunos parlamentarios oficialistas. En ese sentido, la autoridad académica dijo que "hay parlamentarios de la Nueva Mayoría a los que no le interesa el Estado ni la función pública". En esa línea, Zolezzi sostuvo que "lo que hacen los parlamentarios no es legítimo, porque ellos se comprometieron con el país para defender la función pública. Lo que hacen los planteles estatales sí es legítimo".

Por otro lado, Zolezzi remarcó que las únicas instituciones que cumplen con una función pública son los organismos del Estado, en este caso, las universidades del Estado, y que planteles como la U. de Concepción, la U. Austral o la U. Federico Santa María "hacen o producen bienes públicos, que es distinto".

En cuanto al acuerdo que se le presentó a la Nueva Mayoría, en donde se aclaran varios de los puntos que se negociaron con la oposición, Vivaldi criticó en específico el acuerdo que señala que si un plantel estatal no logra los cuatro años de acreditación pierde la gratuidad. En ese sentido, dijo que "están todos locos. Si en cuatro años más un plantel estatal no tiene el nivel de acreditación, primero, hay que darle el doble de plata para que salga adelante, porque es un proyecto del país y, segundo, hay que echar al ministro de Educación, ya que significa que no es capaz de tener una buena educación estatal".

El rector concluyó que "es hora de empezar a ver el tema de la educación pública como una responsabilidad del Estado, no como un competidor más del mercado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.