Uno de cada cinco chilenos considera que la flojera es la causa de la pobreza

Temáticas pobreza Chile
Foto: Archivo / Agencia Uno

Según encuesta sobre la percepción de pobreza en Chile, es la tercera razón más mencionada.




¿Qué vuelve pobre a una persona? La falta de oportunidades (58%) y de educación (58%), son las principales razones que revela la última encuesta sobre percepción de pobreza en Chile, del Hogar de Cristo y GfK Adimark.

El sondeo indica en tercer lugar a la flojera (18%). Para Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo), eso responde a un estereotipo muy presente en Chile. "Es muy complejo. Las personas pobres en general trabajan y contradictoriamente se las acusa de floja. Tiene que ver con la concepción de que hay que ser exitoso", explica Moreno.

En todos los trabajos de la Fusupo aparece que la gente pobre de mayor edad cree que el principal factor para salir de la pobreza es el esfuerzo. Pero en los más jóvenes, no basta el esfuerzo sino que hay que ser exitoso.

"Mientras no entendamos que el desarrollo es integral y que no es solamente tener dinero, es difícil sacarnos el mito de la cabeza. La pobreza es multidimensional", dice Moreno.

Desde la mirada de los afectados, la pobreza no es una sola ni se vivencia de igual forma, indica un estudio de la Fusupo Voces de la Pobreza, con opiniones de personas en pobreza.

No solo hay diferencias por ciclos de vida y territorios, sino por la forma en que encaran problemas cotidianos. Entre los principales grupos en pobreza, las personas identifican aquellos que de la cultura del esfuerzo-emprendedor, del esfuerzo-resignado, del oportunismo, de los "papeles manchados" y de la exclusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.