Uso fraudulento de tarjetas bancarias bajó un 12% desde 2016

tarjetasfraudulentasweb
Las autoridades destacaron el arribo de nuevas tecnologías de estafa desde el extranjero.

Disminución surge al comparar los respectivos períodos de enero-octubre. Durante los diez primeros meses de 2017 se produjeron 38.586 casos.




Según cifras del gobierno, el uso fraudulento de tarjetas bancarias, entre los meses de enero y octubre de 2017, disminuyó un 12,6% en comparación al mismo período del año anterior. Este hecho corresponde a la baja más significativa que ha experimentado este ilícito desde que se iniciara su análisis, en 2006. A partir de ese primer año y hasta 2017, siempre en ese tramo de diez meses, el número de casos ha aumentado desde 236 eventos. El peak de ilícitos ocurrió en 2016, con 44.168 delitos. Este año hubo 38.586.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, destacó la disminución y argumentó que ésta se debió al trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Y agregó que ello se ha materializado en la incorporación masiva del chip en las tarjetas, desde junio pasado, tras un acuerdo entre el gobierno y la Asociación de Bancos. "La mayor parte de las clonaciones son por banda magnética. El chip no inhibe este delito, pero disminuye los factores de riesgo", explicó Carrasco, quien, además reconoció que uno de los temas pendientes en esta materia es una mayor incorporación del Banco Estado. "Ellos lo han asumido y desde 2018 se comenzará el trabajo para renovar sus tarjetas", indicó.

Para el subsecretario, este primer aspecto se ha visto fortalecido gracias a la realización de diferentes campañas comunicacionales, las cuales habrían permitido difundir este riesgo. Sin embargo, también destacó que la disminución pasó en gran medida por los resultados policiales que se han obtenido en el último tiempo.

Según explicó el general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, el trabajo policial ha logrado posicionarse a la altura del avance tecnológico que rodea al robo electrónico, lo que se vería reflejado, indicó, que en 2016 y 2017 "las bandas desarticuladas representan el 50% de lo que se hizo en el resto de los años".

Y añadió que desde 2006 a la fecha se han desbaratado "más de 100 bandas criminales, con alrededor de 200 detenidos".

El prefecto inspector Eduardo Rodríguez, jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, explicó, además, que "esto va de la mano con una nueva estrategia. Evitar el ingreso de personas que vienen a Chile a cometer el delito. En 2015 se les impidió el ingreso a seis personas de Europa del Este, a 21 el 2016 y a 15 en lo que va del año". A ello, agregó Rodríguez, se sumó la desarticulación, entre 2016 y 2017, de cuatro bandas criminales, deteniendo a ocho búlgaros y un francés, los cuales habían defraudado a sus víctimas con $126.589.027".

A la baja

En 2017, la Región Metropolitana logró disminuir estos delitos un 18,2% en relación al año anterior. No obstante, el número de casos que ocurren en la capital la posicionan por un alto margen como la zona en que más ocurre este hecho, con el 58,9% de los delitos a nivel nacional. Le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío, con 10,6% y 7,1%, respectivamente.

Pese a la concentración de este ilícito, existen tres regiones que experimentaron el mayor crecimiento. Magallanes duplicó sus casos, con un 104,6%, mientras Los Ríos creció en un 48,6% y La Araucanía en un 46,2%.

Según los datos de la subsecretaría del Interior, el 50% de los fraudes este año se concentraron entre las 8:00 y las 15:59 horas. Mientras que lunes, martes y miércoles han sido los días predilectos, con el 42% de los eventos. Sin considerar noviembre y diciembre, marzo fue cuando más ocurrió este delito (4.314).

En el desglose de las víctimas, el 53,5% de ellas fueron hombres, en tanto un 46.5% le ocurrió a mujeres. El grupo etario que más ha sufrido es aquel comprendido entre los 30 y los 49 años.

lt05-ipom

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.