Valdés: "Es cierto que tenemos impuestos a bienes raíces más bien bajos"

imagen-intervencion-3

Hacienda suscribió a nombre de Chile la implementación del plan OCDE anti elusión.




En un análisis específico para el caso chileno, la OCDE planteó que el país podría aumentar el impuesto a los bienes raíces y revisar los gravámenes a los recursos naturales, para asegurar el financiamiento de sus políticas sociales y su gasto en infraestructura, propuesta que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la organización internacional, que se realiza en París, Francia.

"Es cierto que tenemos impuestos a los bienes raíces más bien bajos, y también es cierto que uno siempre puede tratar de perfeccionar lo que pagan los recursos naturales", sostuvo el jefe de las finanzas públicas, enfatizando que "la verdad es que ya hemos hecho bastante cambios en eso, y no es momento de hacer nuevos cambios".

El comentario de Valdés fue realizado momentos antes de que suscribiera, a nombre de Chile, un acuerdo de implementación del plan Beps de la OCDE, que busca disminuir la elusión y evasión tributaria gracias a la coordinación de información a nivel internacional. De acuerdo a la autoridad económica la suscripción de Chile a este acuerdo permite "la implementación de Beps en los acuerdos de doble tributación, para que todo sea automático entre países. Ese es un paso muy importante para los países de la OCDE que han estado hace ya bastante tiempo tratando de evitar que los arbitrajes entre países vayan disminuyendo la base tributaria",

La medida, según explicó Hacienda, permitirá evitar tener que "renegociar bilateralmente cada acuerdo (de doble tributación), lo que implicará un ahorro considerable de tiempo y recursos para todos los 67 países signatarios".

Comentando el contexto de la reunión de la Ocde, Valdés dijo que existe preocupación respecto de los movimientos anti globalización que emergen en los países desarrollados y la necesidad de "preocuparse sólo del crecimiento, sino que también de la inclusión y la integración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.