Valdés y rechazo a Dominga: "Algunos no tienen el crecimiento entre sus prioridades"

imagen-seminario-sistemas-de-pensiones-31

Titular de Hacienda respaldó inquietud del ministro de Economía y el subsecretario Micco.




Poco más de una semana ha pasado desde que el Comité de Ministros rechazara en votación dividida el proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron y la decisión continúa tensionando las relaciones al interior del gabinete de la Presidenta Bachelet.

Hoy fue el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El jefe de las finanzas públicas respaldó los cuestionamientos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quienes, con matices, acusaron falta de tiempo y apresuramiento en la decisión de la instancia que rechazó la iniciativa privada.

"Yo respaldo plenamente las preocupaciones del ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga", sostuvo.

Subrayó que también "tenemos que respaldar, no solo acatar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad, eso no significa, sin embargo, que esa institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidades los ministros".

El titular de la cartera expresó que el debate ha dejado de manifiesto "que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas, y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo".

Esta es la primera vez que Valdés se refiere de manera directa a la polémica que ha desatado la resolución del comité de ministros de rechazar Dominga. La semana pasada, en Valparaíso, y tras asistir a diversas comisiones en el Congreso, el titular de Hacienda había dicho que debía sostener algunas "reuniones" antes de pronunciarse sobre el caso, evitando emitir un juicio respecto de la decisión del comité.

Luego de que la instancia notifique formalmente a Andes Iron del rechazo del proyecto, la empresa tiene 30 días hábiles para interponer una reclamación en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, decisión que la firma ya anticipó la semana pasada.

Funcionarios del SEA

En tanto, a través de una carta dirigida a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, Claudia Martínez, los trabajadores de dicho servicio acusaron "intervencionismo" por parte de las administraciones de los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en la aprobación de proyectos, incluido Dominga. Francisco Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SEA, dijo que los funcionarios buscan conocer "si las autoridades que están ahora van a seguir con esta metodología de trabajo que tenía la administración anterior de Badenier y Troncoso, respecto de ellos decidir como se evalúan los proyectos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.