Valdés: "Tenemos una economía que sigue creciendo y sigue creando empleo"

valdes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que bajó a 6,5% en diciembre.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que de acuerdo a lo informado por el centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile cayó a 6,5% en diciembre frente al 6,8% de igual mes de 2015.

"Es buena noticia esta caída respecto del año pasado, siempre tenemos ciclos estacionales por lo tanto es bueno mirar estas caídas respecto del año anterior, pero también junto con una creación de empleo bastante alta", dijo Valdés.

Por lo tanto, explicó "tenemos no sólo un acomodo de la tasa de desempleo a un nivel bajo, sino que también con una creación de empleo y mayor fuerza de trabajo relativamente alta, esto nos deja en la misma situación que teníamos en diciembre de 2014, hemos podido navegar dos años con un crecimiento bajo pero con un mercado del trabajo que se ha ido acomodando", dijo Valdés.

En este sentido sostuvo que la responsabilidad que han tenido los trabajadores, empresarios y el gobierno en negociaciones salariales han servido mucho para poder acomodar el mercado del trabajo. "Hoy día hemos compartido entre todos de mejor manera el ciclo económico", indicó.

Consultado respecto de si la caída en el desempleo marca un punto de inflexión, Valdés señaló que "nos queda mucho trabajo para decir se acabó, este es el final, los brotes, lo que puedo decir es que la economía sigue creciendo, sigue creando empleo podríamos tener más un tipo de empleo que de otro, el FMI levantó en algo la proyección de este año, tenemos una economía que a pesar de todas estas turbulencias, a pesar de que el mundo está con muchos movimientos hemos logrado sortearlos bastante bien y tenemos la buena noticia de que el precio del cobre se han mantenido alto y eso esperamos que produzca más inversión en el sector minero y ciertamente nos ayude también con los ingresos fiscales".

En otro tema, respecto a la salida de Estados Unidos del TPP dijo que se trata de "un acuerdo que se logró entre varios países, un acuerdo de última generación en el sentido que abarcaba muchos temas desde propiedad intelectual a temas comerciales, que nos permitían estar más relacionado un país con otro".

Añadió que "es una señal preocupante respecto del curso que está teniendo la política externa de Estados Unidos respecto a la integración. Eso nos afecta y eso nos llama a trabajar aún más para tener más integración con otros".

En este sentido, Valdés insistió en que "un país como el nuestro de este tamaño necesita estar integrado al mundo para desarrollarse y nosotros vamos a seguir empujando la idea de que el mundo está mejor con más integración y en todos los foros vamos hacer lo posible para que haya más integración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.