Valparaíso: 300 toneladas de basura se retiraron en carnaval Mil Tambores

El evento congregó, según los organizadores, a unas 70 mil personas, cerrando este domingo con un gran desfile en avenida Altamirano, en el que participaron delegaciones de todo Chile y Sudamérica.




Según la evaluación del municipio de Valparaíso, más de 300 toneladas de desechos fueron recolectados durante los tres días que duró el “Carnaval Constituyente Mil Tambores 2016”.

La iniciativa, nacida en 1999, con el  fin de recuperar espacios públicos con expresiones artísticas asociadas al tambor, crece cada año en fama y convocatoria, pero también en  sus efectos medioambientales. “Para esta edición reforzamos los esfuerzos en torno a dialogar con los estamentos de la ciudad y asociamos a organizaciones medioambientales para intervenir los lugares que generalmente se veían más afectados. Aún se requiere una mirada de ciudad para estos eventos, de manera de tener una mejor participación comunitaria”, comentó el organizador de Mil Tambores, Santiago Aguilar.

Si bien hubo coordinación entre el municipio y la organización para mantener las playas limpias, la Plaza Victoria fue uno de los puntos más críticos en la acumulación de desechos. A eso se sumaron  algunos rayados a edificios y a la 11° Compañía de Bomberos.

La Gobernación Marítima cursó 125 infracciones por consumo de alcohol y otras 25 por acampar en el borde costero. La autoridad destacó el buen comportamiento del público durante la fiesta, que incluyó bailes, música, poesía y conversatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.