Valparaíso espera hoy olas de hasta 5 metros de altura

marejadas valparaíso

Alerta por eventuales daños en la costa desde Golfo de Penas a Arica, incluye a Isla de Pascua y Juan Fernández.




Según el pronóstico de la Armada, las marejadas se manifestarían con mayor intensidad en las costas del litoral central a partir de hoy, con olas de hasta cinco metros de altura, y la prohibición absoluta de acercarse al borde costero. "Estas marejadas parten de sur a norte, con un sistema frontal que ya está afectando (ayer) la zona de Talcahuano con lluvias y vientos, y que llegará al litoral central con cifras de 30 mm de agua y las marejadas a partir de este jueves (hoy), con olas de cinco metros y de seis metros en Juan Fernández", señaló el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso, Felipe Rifo. Aclaró que este evento, si bien corresponde a la alerta 34 del año y octava del tipo "anormal", es decir, con riesgo de salidas de mar o daño a la infraestructura, no corresponde al de mayor fuerza registrado.

Las marejadas del 24 de junio pasado sobrepasaron los cinco metros y las ocurridas el 8 de agosto de 2015 llegaron a 10 metros.

En la alerta actual, el tren de olas iniciado en alta mar, a raíz de los fuertes vientos asociados al sistema frontal en curso, avanzará progresivamente hacia el norte, hasta Arica, para finalizar este domingo.

La alerta preventiva llama a no acercarse a la costa y evitar cualquier tipo de actividad extractiva o deportiva durante la presentación del fenómeno. En el caso de Valparaíso y Viña del Mar, desde las 8.00 rige prohibición, decretada por la Gobernación, de transitar por el borde costero con multas para los infractores.

Dada la intensificación de estos eventos, la U. de Valparaíso desarrolló un sistema específico de alerta de marejadas que requiere un financiamiento de $ 65 millones por parte del gobierno regional.

"Tenemos respaldo a nivel científico, ese es el paso cero, ahora el paso uno es la ejecución antes de que empiece el verano. (Nuestro sistema) será específico, por playa, precisando hora y tipo de efecto de las marejadas. Iremos un paso adelante", dijo el oceanógrafo de la UV, Mauricio Molina.

El consejero regional por Valparaíso Manuel Millones señaló que financiar el proyecto es posible, "pero antes queremos saber que existe una competencia y es la Armada la indicada para evaluar".

El viento también acompañará las precipitaciones anunciadas para la RM desde anoche, y que caerían con fuerza esta madrugada, para mantenerse hasta mañana como chubascos débiles. "El evento sumara entre 20 y 30 mm en la RM, con vientos de hasta 40 km/h, lo que podría provocar la caída de árboles viejos", indicó el experto de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar.

Ante el pronóstico, las empresas eléctricas anunciaron aumento de brigadas en terreno, podas y talas adicionales, y fortalecimiento de los sistemas de atención al cliente. Enel triplicó el número de generadores para atender a 301 familias electrodependientes que tiene registradas, y dispuso 200 cuadrillas, su contingente máximo, para enfrentar emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.