Vehículos autónomos serán la atracción de la feria tecnológica más grande del mundo

feria-ces-vehiculos

Fiat, Nissan, Tesla, Ford y Hyundai presentarán nuevos modelos en CES 2017 que parte mañana. Se proyecta que para el año 2035, ya habrá más de 85 millones de autos autónomos en las calles.




La CES, considerada la feria de tecnología más grande del mundo, que parte oficialmente mañana en Las Vegas (EE.UU.) siempre ha albergado en sus vitrinas lo mejor de la industria tecnológica y electrónica.

Sin embargo, en las últimas ediciones, más empresas automotrices han utilizado estos salones para promocionar sus nuevas tecnologías.

Por eso, no es extraño que la versión 2017 tendrá como uno de sus principales atracciones la exhibición de los avances de los vehículos autónomos, aquellos que no requieren de conductor.

Si bien varias compañías ya han mostrado sus modelos en años anteriores, en esta ocasión empresas como Fiat Chrysler, BMW, Nissan y Hyundai exhibirán sus primeras versiones.

Paralelamente, empresas tecnológicas como Nvidia mostrarán los softwares que permiten a estos autos avanzar sin conductor, un nicho en el que todos quieren participar. Harman, empresa especializada en la industria tecnológica automotriz, fue comprada por Samsung en 2016, en el afán de la surcoreana de desarrollar su propio vehículo autónomo.

El interés no es casual. Un estudio de Navigation Research proyectó que para el año 2035, ya habrá más de 85 millones de autos autónomos en las calles.

Por ahora el principal problema de las compañías es la legislación en las distintas partes del mundo. No todos están convencidos de la seguridad de este tipo de automóviles.

Google, por ejemplo, que ya ha desarrollado sus primeras pruebas con este tipo de vehículos, está a la espera de una legislación específica para comercializar este tipo de autos. Alphabet, empresa matriz de Google, planea crear una división especializada en esta materia.

El buscador se puso como meta el año 2020 para que su tecnología se masifique, ya que no sólo pretende vender autos autónomos, sino también el software a fabricantes.

Uno de los expositores que más ha avanzado es Tesla, que el año pasado lanzó al mercado una actualización de software para sus autos, avance que los convierte en semiautónomos. Si bien la puesta en marcha resultó exitosa, la compañía reportó varios accidentes con sus autos en 2016.

Por ello, Elon Musk, dueño de la empresa, presentará nuevas actualizaciones de sus autos y daría a conocer más detalles sobre el modelo autónomo anunciado para 2018, uno de los primeros en ponerse a la venta.

Ford también estaría apostando muy fuerte en este mercado. De hecho anunció que para 2021 tendrán su propio auto autónomo, pues ya suma más de 10 años trabajando en el desarrollo de esta tecnología. La empresa también se asoció con Uber, para que en un futuro las personas no tengan su propio auto, sino más bien paguen por una suscripción mensual de un vehículo autónomo.

Si bien Apple no participará en el evento, la compañía seguiría la misma línea que Google y estaría trabajando en un software para los autos, después de que postergara la posibilidad de crear un auto eléctrico.

Otras tecnologías

La realidad virtual también estará presente en la feria, a pesar de que fue uno de los puntos más destacados en la edición pasada, las empresas que apuestan por esta tecnología no han tenido las ventas esperadas. Una de las principales novedades será la realidad virtual aumentada, tecnología que permite a los usuarios interactuar a través de los lentes, tecnología que ya mostró Microsoft con los HoloLens.

Los televisores siempre han sido los invitados infaltables del evento y en esta ocasión la novedad sería la tecnología HDR (mejor color en las imágenes) y resolución 4k a un precio más asequible. Además de presentar mejores softwares para los Smart TV.

Las compañías chinas también presentarán sus avances en la telefonía móvil. Por ejemplo, la poderosa Xiaomi tiene un espacio reservado en esta edición de CES.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.