Ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago subieron 46% el primer trimestre

casas-2

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que el aumento se debió en parte a la baja base comparación ante el débil desempeño del mismo periodo de 2016.




Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago registraron un aumento de 46% en el primer trimestre comparado con igual lapso del año anterior, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que el incremento se debió en parte a la baja base comparación del primer trimestre de 2016. De hecho, en dicho periodo la comercialización de viviendas se contrajo 41,4% como resultado del IVA aplicado al sector en el marco de la reforma tributaria.

"En este contexto, quizás lo más significativo es que el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año", dijo Hurtado.

El positivo comportamiento de enero - marzo de 2017 se explicó por un alza de 64% en la venta de departamentos y de 1,5% en la comercialización de casas. De esta forma, en el primer trimestre se vendieron 7.324 unidades, equivalentes a 5.872 departamentos y 1.452 casas, frente a los 3.585 departamentos y las 1.430 casas vendidas en el mismo lapso de 2016.

El monto transado producto de la comercialización de estas viviendas aumentó 45% en el período enero-marzo de 2017 en comparación con el primer trimestre de 2016, lo que implica que, en promedio, no hubo un avance en precios, precisó Hurtado.

PRECIO

En el primer trimestre de 2017 el 80% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, nueve puntos porcentuales más que en igual período del año pasado. De éstos, los que más se comercializaron fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.500 UF y 2.000 UF, de menos de 50 m2 -que aumentaron su participación hasta 65%- y en etapa de obra gruesa y terminaciones, que concentraron el 62% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas en el período (31%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, de hasta 70 m2 -que concentraron 45% de la demanda- y en etapa de terminación o terminadas, que correspondieron al 53% de las unidades comercializadas, 23 puntos porcentuales más que en igual período de 2016.

Por su parte, durante el trimestre móvil enero-marzo se registró una caída de 0,4% en el precio de las viviendas. En el caso de los departamentos, se observa que tras cinco descensos consecutivos hubo un incremento de 2,2%, situación opuesta a la de las casas, que después de tres meses con tasas positivas, anotó una disminución de 0,5%.

COMUNAS

Durante el primer trimestre las comunas de Estación Central, San Miguel y La Florida fueron las que más aumentaron su participación (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses) en venta de departamentos. Santiago Centro, Independencia y Ñuñoa/La Reina perdieron entre 2 y 4 puntos de participación en igual período.

En casas, las agrupaciones de San Bernardo/Buin, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período. En la vereda opuesta se ubicaron Lampa/Quilicura y Puente Alto, que redujeron su participación en 8 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

OFERTA

La oferta de viviendas disponibles registró un aumento anual de 12%, producto de un 14% de aumento en la oferta de departamentos y de una contracción de 1% en la oferta de casas. De esa oferta, solo el 13% de los departamentos estaba para entrega inmediata, mientras que el 57% de las casas eran unidades terminadas o en terminaciones.

En relación a la velocidad de venta, durante el primer trimestre del año el promedio para agotar la oferta disponible fue de 23 meses (25 meses para y 16 meses para casas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.