Viaducto sobre momias de La Serena costará US$ 50 millones

momias / la serena

Descubrimiento arqueológico se hizo en 2015 mientras se construía ruta hacia Vallenar. El MOP y Consejo de Monumentos también se inclinan por un museo en el mismo lugar.




El gobierno estudia la construcción de un paso sobre nivel que permitiría el tránsito de vehículos en el sitio El Olivar sin dañar un grupo de momias descubiertas en 2015, uno de los hitos arqueológicos más importantes efectuados en la zona.

Tendrá un costo de US$ 50 millones y ahora la "disputa" es quién lo construirá: si el mismo MOP o la empresa Sacyr, concesionaria a cargo de la construcción del tramo de la carretera entre Vallenar y La Serena.

El hallazgo se realizó mientras se construía esta ruta, hace dos años. En ese lugar fueron descubiertas más de 200 momias con una antigüedad superior a los mil años. Los cuerpos pertenecerían a un gran cementerio de tres culturas: El Molle, Anima y Diaguitas.

El ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, recogió el interés del gobierno regional de Coquimbo de conservar el lugar sin trasladar nada, por lo que se analiza construir un viaducto y un museo de sitio. "Estamos estudiando el viaducto, su diseño técnico y costos. Hay que esperar el resultado para tener la certeza final, pero todo se encamina hacia allá", indicó el secretario de Estado.

Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que "la posibilidad de instalar un museo de sitio surgió de una conversación con el ministro de Obras Públicas, en una visita en terreno a El Olivar, a comienzos del año pasado. Desde entonces se ha tratado de hacerlo posible".

Paola González, jefa de los arqueólogos que contrató Sacyr para investigar el lugar, puntualizó que "se pidió al Consejo de Monumentos que se rescatara y conservara el lugar, y ellos dieron permiso de rescate, para que se realizaran todas las excavaciones pertinentes y se resguardara el lugar".

Añadió que "sin embargo, el MOP comprendió que era una locura cumplir el plan original, de sacarlo todo, porque es muy grande, son más de 400 metros de largo y apenas hemos descubierto un 2%; por eso se piensa en el viaducto y un museo".

Con esta alternativa, no habría consulta ciudadana respecto de qué hacer en el sitio.

Paz Cárdenas destacó que "aun así aspiramos a que existan procesos de participación para la construcción de este proyecto, porque un involucramiento de la comunidad siempre garantiza una mayor valoración y cuidado de la población con su patrimonio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.