Video advierte sobre los peligros de la basura espacial

basura-espacial-tierra

La animación muestra cómo se ve la Tierra actualmente debido a los más de 750.000 objetos que flotan en nuestra órbita.




Desde que comenzó la carrera espacial en 1957, se han lanzado cerca de 8 mil sondas y satélites al espacio. La mayoría de esos lanzamientos quedan en órbita flotando en el espacio como basura espacial.

Este problema, indican los expertos, es que toda esta basura no se puede recolectar y es un peligro para las misiones, pues una pequeña partícula que orbite a gran velocidad podría romper alguna ventana de una sonda tripulada.

Mientras que los satélites se hace más pequeños y baratos, enviarlos al espacio es cada vez más fácil. Con esto, las probabilidades de que choquen entre ellos ha aumentado considerablemente. En febrero pasado, el New York Times reportó que la India lanzó 104 satélites pequeños al espacio en un solo lanzamiento.

Hoy, cerca de 750.000 objetos más grandes que un centímetro  se encuentran orbitando la Tierra. De estos, solo 18.000 cuentan con el tamaño suficiente para ser monitoreados y así evitar colisiones. Con una velocidad promedio de 40.000 km/h, el impacto con uno de estos pedazos podría provocar la energía equivalente a la explosión de una granada de mano.

Bajo el marco de este peligro constante que viven los nuevos lanzamientos, la Agencia Espacial Europeo realizó su séptima conferencia anual sobre basura espacial. En la conferencia, dieron a conocer este video que muestra cual es el panorama del espacio y la Tierra hoy en día con toda esa basura espacial en su órbita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.