Videojuegos podrían ser deporte oficial en Juegos Olímpicos de París

7

La opción la divulgó el copresidente del comité organizador, que negocia su inclusión con el Comité Olímpico. En Asia, ya fueron incluidos para la competencia continental olímpica del año 2022.




Los deportes electrónicos (eSports, su nombre en inglés), podrían llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo anunció Tony Estanguet, el copresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París. Estanguet señaló que conversará con el Comité Olímpico Internacional (COI) y los principales representantes de los eSports.

"Tenemos que contemplarlos, no podemos decir que los eSports no se relacionan con los Olímpicos", señaló Estanguet en una entrevista a la agencia AP la semana pasada.

De hecho, cadenas como ESPN, ya transmiten campeonatos del videojuego FIFA, entre otros títulos y muchos equipos profesionales de fútbol, como el Paris Saint-Germain (PSG), tienen sus propios equipos de FIFA.

Las declaraciones de Estanguet forman parte de una estrategia para atraer a estas nuevas generaciones de fanáticos y deportistas al evento olímpico. "Es una forma para que los Juegos Olímpicos sigan siendo relevantes para las nuevas generaciones de fanáticos", dijo.

Mathias Fernández, gerente general de Riot Games, creadora del juego League of Legends -o LoL como es conocido por sus fanáticos- considera que poco a poco el deporte electrónico se va a ir incluyendo en las principales competencias deportivas. "Vemos muy bien el avance de los eSports en el mundo, cada vez es más su crecimiento. Las finales de LoL están dentro de los cinco eventos deportivos más vistos en el mundo", asegura Fernández.

Es tanto el crecimiento de los eSports, que en Asia fueron confirmados como un deporte oficial por el Consejo Olímpico de Asia (OCA), que señaló que los deportistas podrán optar por medallas en los Juegos Asiáticos de China en 2022 (Hangzhou), y serán incluidos como demostración en Yakarta 2018, decisión que alimenta la opción de incluirlos en París 2024.

Por ahora, el único juego confirmado para Yakarta es FIFA 17, pero también habrá un título del género MOBA (podría ser LoL o Dota 2) y un título de estrategia en tiempo real (StarCraft II).

La importancia de los juegos olímpicos asiáticos no es menor. Es la segunda competición más importante después de las Olimpiadas. Sólo en los juegos celebrados en Incheon (Corea del Sur), hace tres años, participaron 45 países y 10.000 atletas.

Juegos como FIFA o del género MOBA, como League of Legends, además de títulos de peleas serían los que se incluirían en estas competencias.

A pesar de la evidencia, Thomas Bach, presidente del COI, aún no está muy seguro. "Todavía no estamos 100% convencidos si los eSports son un deporte realmente, debido a que no requieren la misma exigencia física que los deportes olímpicos", dijo en una conferencia.

En 2016 los eSports generaron 493 millones de ganancias a nivel global, con una audiencia de 320 millones de personas, según la consultora Newzoo. Los ganadores de juegos como Dota, pueden recibir hasta 24 millones de dólares en premios.

En Chile

En el país, empresas como Movistar tienen su propio centro de entrenamiento de eSports, conocidos como Gaming House. "Los eSports ya viven una profesionalización constante. Sin ir más lejos, ya existen cinco Gaming House en Santiago. Equipos compuesto por cinco jugadores, un suplente, más un analista, su entrenador y un psicólogo deportivo, y todas las condiciones necesarias para prepararse de cara a la alta competencia", señalan desde Movistar.

Riot Games y Movistar coinciden en que aún no han tenido conversaciones con alguna entidad olímpica local, pero que están abiertos para seguir profesionalizando la actividad. "Aún queda camino para ser como Corea del Sur, principales precursores de los eSports en el mundo, algo así como Inglaterra lo fue con el fútbol en su momento", dice Fernández.

Los eSports tendrán una prueba importante en los juegos olímpicos asiáticos de Indonesia, en donde se harán las primeras pruebas en este tipo de competencias. La decisión de si serán incluidos como deporte olímpico, se tomará antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.