Violeta Parra será la protagonista de la obertura del Festival de Viña del Mar 2017

Festival de Viña

Camila Gallardo, Consuelo Schuster y Claudia Acuña interpretarán sus canciones. Sólo mujeres habrá sobre la Quinta Vergara durante los primeros minutos del certamen.




Alrededor de siete minutos y 30 segundos durará la obertura que están preparando Alex Hernández, director televisivo del Festival de Viña del Mar, y su equipo para dar el vamos a la edición número 58, en febrero próximo.

Esta vez, y en armonía con lo que está pasando en el país, todo el protagonismo de la primera noche se lo llevará una mujer: Violeta Parra.

"Pudimos haber pensado en Juan Gabriel para la obertura, habría sido lo ideal o lo que muchos esperarían. Pero no, es Violeta y tiene que ver con más que con sus 100 años. Es por lo que significa su figura, y sobre todo ahora, en este momento en que las mujeres están muy unidas y con mucha fuerza. Ella es una artista universal y por eso mismo podemos decir que su discurso está muy vigente", comenta Hernández, que en años anteriores decidió homenajear a Latinoamérica y a poetas chilenos, sobre la Quinta Vergara.

Volver a los diecisiete, Run run se fue pa'l norte, Rin del angelito, Gracias a la vida y Maldigo del alto cielo son las canciones de la folclorista nacional que sonarán en el escenario el lunes 20 de febrero, durante la obertura, y serán Camila Gallardo (ex The voice) Consuelo Schuster y Claudia Acuña, más otra cantante que está por confirmarse, quienes las interpretarán. De cerca trabaja con cada una Carlos Figueroa adaptando las piezas musicales. Junto a ellas en el escenario también estarán 60 bailarinas representando la coreografía moderna contemporánea que prepara Brigitte Kattan. Y, además, habrá una orquesta ciento por ciento integrada por féminas.

"Queremos sólo mujeres sobre la Quinta durante las seis noches", explica el hombre que hoy dirige el programa Minas al poder, de Chilevisión, y que tiene cinco festivales en el cuerpo. "Hay un discurso que tiene que ver con el poder de las mujeres hoy, y queremos que esté plasmado más allá de la obertura con Violeta Parra. Es una decisión estética, de armonía, que tomamos para este festival. Todo femenino", continúa.

Luego de estudiar mucho sobre la cantautora, Hernández se dio cuenta que había mucho que no sabía de ella y que era necesario llevar lo más posible de su historia hasta el escenario del Festival de Viña. Percibió que "había muchas Violetas en una. Una Violeta llena de capas, y por eso el espectáculo inicial lo llamamos Ultra Violeta. Su persona abarcaba un espectro muy amplio. Una mujer que tenía muchas capas, y cada capa es una canción".

Y sin perder la visión de que este es un festival que cruza la cordillera, Hernández está convencido de que es ella la figura idónea para abrir una nueva versión del certamen que conducirán nuevamente Rafael Araneda y Carolina de Moras. "Estamos empatizando con lo que ella fue, con todas sus facetas. Este es un festival que se ve en otros países, y nosotros la queremos presentar, con el respecto que eso significa. A todo el mundo le queremos contar por qué Violeta es tan potente. Por qué su discurso sigue teniendo tanta importancia", argumenta.

Además de estar concentrado en esta obertura, que está en pleno proceso de elaboración, Hernández se focaliza en el lema que tendrá el Festival 2017: "El festival de los festivales, es el festival de ti". "Queremos que la gente se celebre a sí misma", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.