Vivienda revisa plan regulador para fijar zonas de desechos peligrosos en Región Metropolitana

imagen-til-til35

Cartera entregará propuesta este año a la Intendencia, tras polémica por nuevo relleno industrial en Tiltil.




Tiltil, comuna ubicada al norte de la Región Metropolitana, es una de las zonas que permiten la instalación de industrias que realizan actividades con un alto impacto ambiental. Esto ha llevado a que los vecinos se autocalifiquen como el "basurero" de Santiago, pues, además de la industria minera y los rellenos sanitarios, se aprobó hace una semana la construcción de un relleno industrial que recibirá desechos tóxicos, lo que ha generado duras manifestaciones.

Debido a este escenario, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició la actualización del Plan Regulador Metropolitano, que abordará la ubicación futura de estos recintos en toda la región. Según la norma actual, Tiltil y Lampa son los únicos lugares que tienen permitido acopiar residuos peligrosos, por lo que se quiere cambiar su uso de suelo.

"Esto está orientado a revisar y precisar tanto la localización como los condicionamientos de la industria de carácter peligroso dentro del territorio, considerando las más altas exigencias de norma internacional vigente", se explicó desde la cartera.

La institución tiene previsto diseñar una propuesta que será entregada al intendente este año. Luego de ello deberá ser sometida a discusión con la comunidad, los municipios y el Consejo Regional Metropolitano. El análisis, realizado por un equipo del Minvu, está en la fase de estudiar las características de los territorios rurales y también abordar la experiencia internacional en la materia. Se espera que esta modificación al plan se someta a evaluación ambiental estratégica y a una posterior votación en el gobierno regional.

Efectos

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano y académico de la UC, explicó que este cambio "no tendrá efecto retroactivo, sino que se refiere a los nuevos proyectos que se quieran emplazar" en la región. Según el experto, en este punto surge un debate: "Modificar el plan regulador en el que está incluido Tiltil obliga a pensar en otras localizaciones para este tipo de actividades, lo que, inevitablemente, lleva a nuevos conflictos con las comunidades". Por eso, Bresciani añadió que debe haber una ley para el ordenamiento territorial, lo que está siendo discutido en el Congreso.

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, dijo que las modificaciones al plan regulador en la provincia de Chacabuco "debió haberse hecho mucho tiempo atrás. El castigo que tenemos se debe a que estamos acordonados por empresas que han recibido permisos". Sin embargo, sostuvo que esta norma en elaboración "no resuelve el problema de fondo de la contaminación existente".

Sabina Martínez, dirigenta vecinal de la localidad de Rungue, indicó que algunas agrupaciones comenzaron a solicitar un cambio en esta regulación desde 1997. "Esta exigencia fue aún más fuerte cuando se instaló la empresa KDM en la zona (que tiene un relleno sanitario)", afirmó.

Martínez sostuvo que hoy la regulación permite que algunos predios destinados a la ganadería estén ubicados en un área cercana al futuro relleno. Añadió que a esto se suma la existencia de viñedos en la zona de Rungue, por lo que algunos productores piensan que podría haber un impacto en la calidad del agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.