Volcán Villarrica en alerta amarilla por incremento paulatino de actividad

volcan villarrica

Como indicó el Sernageomin, debido al aumento de los procesos internos, el macizo muestra una actividad superficial más notoria.




La mañana de este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería declaró alerta amarilla para el volcán Villarrica, debido al incremento paulatino de su actividad.

"En particular, desde el 15 de noviembre del año en curso, se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria", indicó el organismo.

En esa línea, detallaron que "la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que  el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el  incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter".

Ante esta situación, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, puntualizó que "los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

A raíz de esta situación, según dijo la entidad, pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos, emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otro.

Teniendo en cuenta aquello, recomendaron aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 1.000 metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.