VTR lanzará servicio hogar sin cables y usará su espectro 4G

imagen-guillermo-ponce-12

Firma ampliará su oferta a la banda ancha móvil, la que se encuentra en marcha blanca. Lanzamiento oficial del nuevo servicio está programado para para fines de abril.




Un servicio de internet residencial a través de la red móvil, complementado con servicio wifi al interior de la casa, es el nuevo proyecto que está próximo a lanzar la operadora de telecomunicaciones VTR, filial de la estadounidense Liberty Global.

Esto, gracias a la disponibilidad de espectro AWS que tiene la compañía, que fue entregado por la Subtel en el pasado con el objetivo de que VTR pudiera desarrollarse como operador móvil, pero que casi no se utilizó pues la firma prefirió convertirse en operador móvil virtual (OMV) y usar las redes de Movistar, negocio que le pareció más rentable.

Desde Chiloé, el gerente general de la compañía, Guillermo Ponce, explica que en un principio ellos partieron usando su espectro, pero que luego el negocio ya no fue viable, porque muchos terminales no funcionaban en esa frecuencia, queja similar a la que ha manifestado Wom, otra empresa con espectro asignado en ese rango. Sin embargo, Ponce aclara que "decidimos partir igual y nos dijimos que en el camino la banda se va ir volviendo más popular en el mundo, porque se van a fabricar más celulares que puedan operar a través de este espectro".

Entonces, en la empresa creyeron que podían "subsistir un rato teniendo una combinación de nuestra red con un poco de red arrendada mientras se resuelve globalmente el problema del espectro AWS", añade el ejecutivo.

Según explica el Ponce, el proyecto hogar-móvil se encuentra en marcha blanca, pero que ya partieron la conexiones con algunos clientes. "El lanzamiento oficial debiese ser a finales de abril", complementa.

Uso de espectro

Una de las críticas que se ha hecho a VTR -y también a Wom- es la subutilización del espectro asignado, pues ambas han privilegiado su avance como OMV, dejando de lado el desarrollo de su red. Por ello, existe actualmente un proyecto de ley en el Congreso que propone que ese espectro sin uso pueda ser comercializado entre los operadores para a mejorar la conectividad de sus servicios.

En esa línea, el ejecutivo a la cabeza de VTR señaló a La Tercera que de aprobarse esta ley la compañía estaría dispuesta a transar su espectro, dependiendo de cómo le vaya a su nueva apuesta.

"Va a depender de qué tan exitoso seamos, pero tenemos bastante espectro para operar por un tiempo. El tema es que en Chile todavía no existe el nivel de terminales que operen en la banda suficiente como para poder hacerlo masivo", indica.

"Nosotros estamos obligados a utilizar ese espectro y ante la complejidad de la falta de terminales descubrimos que este nuevo producto nos abrió un espacio" concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.